Vueling Airlines abrirá en septiembre un centro de desarrollo de software en Expo Zaragoza Empresarial

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles que la compañía Vueling Airlines abrirá el próximo mes de septiembre un centro de desarrollo de software en Expo Zaragoza Empresarial.
Lambán y Gastón han visitado hoy Expo Zaragoza Empresarial
Lambán y Gastón han visitado hoy Expo Zaragoza Empresarial
EUROPA PRESS
Lambán y Gastón han visitado hoy Expo Zaragoza Empresarial

Acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, Lambán ha visitado algunas compañías instaladas en este parque empresarial de la capital aragonesa, donde la aerolínea establecerá inicialmente, a través de proveedores locales, dos equipos de cinco personas cada uno y con previsión de incrementar esta colaboración para desarrollar aplicaciones para sus clientes y sus propios servicios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente aragonés ha recordado que hace nueve años este espacio "estaba desbordante de gente, de alegría, de expectación, de optimismo y de confianza en el futuro", aunque poco después de finalizar la Exposición Internacional comenzaron a notarse los efectos de la crisis económica.

No obstante, la Expo dejó como legado, además de las inversiones que se realizaron en la ciudad, la utilización de sus edificios para crear un parque empresarial que se ha integrado en Aragón Plataforma Logística y donde ya se han implantado 42 empresas con 3.000 trabajadores y están llegando otras nuevas.

Gracias a las "pioneras" que decidieron instalarse en este espacio han llegado muchas otras, ha comentado Lambán, destacando que Vueling implantará allí "un centro de desarrollo de software" que tendrá un "impacto importante desde el punto de vista de la imagen" por el hecho de que "una compañía del fuste y alcance de Vueling elija como segunda sede suya la ciudad de Zaragoza".

La llegada de esta empresa ha sido fruto del trabajo llevado a cabo por los servicios económicos del Gobierno, por el Departamento y por Arex, dado que "había más ciudades y Comunidades interesadas en esta implantación", ha observado, para remarcar que la Expo fue "importante antes de celebrarse, muy importante cuando se celebró y está teniendo secuelas beneficiosas para Aragón, para Zaragoza y para la economía aragonesa en general".

AGILE DEVELOPMENT

Vueling Airlines, aerolínea low-cost constituida en 2004 y con sede en el Parque de Negocios del Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, implantará en Zaragoza desde septiembre su segundo 'Agile Development Center' que estará dedicado a diseñar aplicaciones propias para la mejora continua de sus productos tanto para clientes como internos.

El lugar elegido para su nueva sede ha sido Expo Zaragoza Empresarial. Agile es una metodología que Vueling lleva aplicando con éxito a sus desarrollos de software en su centro de Barcelona y que a partir de ahora replicará en el Zentro Expo con especial foco en la mejora de la oferta de productos y servicios que ofrece a sus clientes.

Como algunas firmas implantadas ya en el parque empresarial de Ranillas, el centro de desarrollo que los partners locales realizarán para Vueling aportará el valor añadido del talento en un sector como el de IT (Information Technology) en plena expansión y clave para la creación de riqueza y empleo, por el que el Gobierno de Aragón está apostando en diversas líneas de acción dentro de sus competencias y particularmente con el apoyo a la transición digital de las empresas.

"SOY OPTIMISTA"

Vueling tiene una treintena de bases distribuidas en España, también en Italia y Francia, y más de un centenar de destinos en Europa, Oriente Próximo y África. La compañía transportó casi 28 millones de pasajeros el año pasado.

La implantación del nuevo Centro de Desarrollo de Vueling supone un impulso adicional al que ha experimentado en esta legislatura el Parque Empresarial del Zentro Expo, que sin contar otras operaciones muy avanzadas ya tiene cerca del 70 por ciento de su espacio comercializado.

Lambán ha comentado, además, que la llegada de Vueling a Zaragoza podría abrir posibilidades para "incrementar el tráfico aéreo de transporte de viajeros" en esta ciudad, al tiempo que se ha mostrado "optimista" con el desarrollo del centro empresarial Expo "porque dado el ritmo de progresiva implantación de empresas creo que en los próximos años se colmará del todo la posibilidad de acoger inversiones que tiene esta parte de Aragón Plataforma Logística".

FUJIKURA TAMBIÉN SE TRASLADA

De hecho, la empresa de capital japonés Fujikura Automotive Europe, que cuenta en su conjunto con más de diez mil empleados, trasladará su sede principal al edificio 3 A del Parque Empresarial Dinamiza, en el recinto Expo. Las oficinas de la planta primera del edificio tienen un espacio de 1.100 metros cuadrados. En octubre habrán completado el traslado de los 90 trabajadores.

Esta empresa, dedicada a la fabricación de cableado en sus plantas de producción en diferentes países de Europa y en Marruecos, tiene un dato de facturación anual de ventas en torno a los 400 millones de euros.

Asimismo, en los últimos meses Expo Zaragoza Empresarial ha cerrado cinco nuevas operaciones comerciales para 3.200 metros cuadrados aproximadamente, además de las ampliaciones de KPMG. Desde julio de 2015 se han alquilado casi 7.000 metros de oficinas en el recinto. El total de superficie comercializada es de 133.271,63 metros cuadrados, siendo el último dato de superficie comercializada (con Fujikura y Vueling) de 93.097,99 metros cuadrados, aproximadamente un 70 por ciento.

VISITA A OTRAS EMPRESAS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han recorrido las instalaciones de dos firmas instaladas en este parque, entre ellas, Redexis Gas, dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural en España.

Redexis Gas opera más de 9.655 kilómetros de redes de gas repartidas en diez Comunidades con las que facilita el acceso a una fuente de energía segura, cómoda y eficiente en regiones a más de nueve millones de personas, industrias y comercios en 574 municipios. La empresa mantiene un plan de expansión y despliegue de red y genera más de 300 puestos de trabajo directos y 2.800 indirectos.

En Aragón, opera más de 2.500 kilómetros de gasoductos de transporte y redes de distribución, así como 500 depósitos de gas. Más de 200 localidades, el 85 por ciento de la población aragonesa, tiene suministro de gas canalizado. Aragón es una de las Comunidades en las que el gas natural tiene una mayor implantación y en la que la compañía ha invertido 120 millones en los últimos años.

En Zaragoza, la empresa instaló hace tres años sus oficinas de 1.450 metros cuadrados en el Parque Empresarial del recinto Expo. Esta sede acoge a 85 trabajadores y alberga el Centro de Control desde el que se dirigen todos los procesos y responsabilidades que conlleva el mantenimiento, gestión y control de todas las infraestructuras de redes nacionales y que incluye los procesos de Ingeniería, Ciclo Comercial, Balances de Energía y Centro de Control.

Lambán y Gastón han visitado también el Centro de Calidad y Eficiencia de KPMG, un proyecto estratégico de la firma dirigido a la eficiencia y al mantenimiento de los niveles de calidad. Abrió sus puertas en enero de 2013, con una plantilla inicial de 13 profesionales.

Durante estos años, ha experimentado un crecimiento continuo, alcanzando su plantilla los 130 profesionales y registrando una ocupación de 1.189 metros cuadrados.

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio. Opera en 152 países y cuenta con 189.000 profesionales trabajando en las firmas miembros de la red en todo el mundo. En España, más de 3.600 profesionales trabajan en equipo desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento