Galicia registró un nuevo récord de exportaciones los cinco primeros meses del año, con casi 9.000 millones

  • La Comunidad gallega contabilizó un total de 8.924 millones de euros en exportaciones durante los cinco primeros meses del año, lo que supuso un nuevo récord, según los datos del Informe Comercio Exterior en Galicia que mensualmente publica el Ministerio de Economía.

Este documento destaca que durante los primeros cuatro meses del año el superávit comercial gallego alcanzó los 1.751 millones, situándose la tasa de cobertura en un 124%.

Por provincias, señala que el comercio exterior se sigue concentrando en las de A Coruña y Pontevedra. En concreto, en relación con las exportaciones, durante los primeros cinco meses de este año A Coruña generó el 48% de las mismas y Pontevedra el 45%. Por su parte, Ourense y Lugo contribuyeron con el 4% y el 3%, respectivamente.

Además, en relación con la evolución interanual de las exportaciones (comparado con los meses de enero-mayo de 2016) destaca que las cuatro presentan resultados positivos. Así, A Coruña creció un 19%; Ourense, un 9%; y Pontevedra, un 4%. Por su parte, Lugo permanece estancada.

SECTORES

Este superávit registrado se debe, especialmente, a los saldos muy favorables que contabilizaron durante estos primeros meses del año las balanzas comerciales de dos sectores: manufacturas de consumo y bienes de equipo, ambos con tasas de crecimiento que se sitúan por encima del 10%.

Por último, en cuanto a los principales destinos, el informe señala que las exportaciones gallegas se siguen concentrando principalmente en la Unión Europea (UE), que representa un 73% de las ventas al exterior. Los mercados de referencia son Francia y Portugal, que representan, respectivamente, un 19% y un 12%.

Con todo, en el último año, según este estudio, se observa un elevado incremento de las exportaciones a otras áreas geográficas como Iberoamérica, en las que la evolución interanual señala un crecimiento del 74%, siendo referentes Perú, Colombia y México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento