UGT lamenta que el desempleo haya subido en La Rioja "por primera vez en cinco años"

  • El paro "aumentó en julio en La Rioja por primera vez en los últimos cinco años", ha lamentado UGT en un comunicado. Una subida de 244 parados que "rompe la tendencia de bajada de los últimos meses y que frena el clima de euforia que venía mostrando tanto el Gobierno regional como el nacional".

Por sectores, sólo reduce el paro la Industria, con 49 desempleados menos, que acumula ya seis meses consecutivos de tímidas reducciones del paro. Eso sí, "ha necesitado más de 3.000 contratos para hacer bajar el paro en 49 personas, o lo que es lo mismo, se han realizado una media de 61 contratos por cada empleo creado".

Este mes el sector agrario es el más afectado con 184 parados más, seguido por Servicios, con 97 desempleados nuevos. Cabe destacar la paralización del sector de la Construcción, que no registra ninguna variación este mes, manteniéndose en los 1.096 parados. "Si bien es justo reconocer que la Seguridad Social ha registrado este mes un aumento de 411 afiliados más, la contratación indefinida aún sigue en un el 6,48 por ciento".

Por ello, UGT de La Rioja "no comparte el clima de euforia actual, entendiendo que saltar de sector en sector y de contrato en contrato temporal no es tener trabajo, sino sobrevivir económicamente. Romper esta trayectoria es el próximo reto que estamos obligados a abordar: cómo estabilizar, dotar de permanencia y de valor añadido los nuevos puestos de trabajo".

Y al mismo tiempo, "no perder de vista la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura, en el 55,6 por ciento, ha caído más de 25 puntos desde 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento