La Asociación de médicos interinos de Galicia reclama al Sergas la jornada de 35 horas a partir de 2018

  • La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) ha reclamado al Servizo Galego de Saúde que implante a partir de 2018 la jornada laboral de 35 horas, que argumenta que incrementaría la contratación en urgencias extrahospitalarias y la asistencia prestada en atención primaria.

La entidad ha recordado, a través de un comunicado, que la jornada de 35 horas ya ha sido contemplada por el propio Ministerio de Hacienda para incluir partidas presupuestarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2018. Sin embargo, afirma que, a diferencia de otras comunidades autónomas, desde Galicia el "Sergas ha dado la callada por respuesta".

"De no transmitir al Gobierno Central sus previsiones de gasto, no serían incluidas en las previsiones de los PGE y Galicia se quedaría, una vez más, a la cola en las condiciones laborales de los médicos de primaria de toda España", recoge el comunicado de la ASMIG.

El colectivo que agrupa a médicos interinos de Galicia pide al "Sergas que se ponga las pilas", recordando que en algunos PAC, los profesionales de la atención primaria no adscritos a estos servicios realizan guardias de sábado por la mañana, hasta más de seis al año, para cubrir el exceso de horas legales en este momento.

La reducción hasta 35 horas eximiría, añaden, de estas guardias de sábados a los médicos de atención primaria y generaría la contratación inmediata de más de un centenar de médicos de urgencias extrahospitalarias que pasarían a incrementar la plantilla propia de los PAC.

Asimismo, ASMIG sostiene que se tendría que considerar la jornada de sábado como de larga duración, pasándola a dotar de horario de 24 horas, en igualdad de condiciones que domingos y festivos.

La Asociación hace referencia además al hecho de que la propuesta de las 35 horas, así como la reimplantación de la carrera profesional, serán debatidas este miércoles en el curso de una Mesa Sectorial extraordinaria a la que han sido convocadas con urgencia las centrales sindicales.

Al respecto, insta a los sindicatos a que "estén a la altura de lo que se espera de ellos" y defiendan a "ultranza los derechos de los médicos de atención primaria" y, con "especial prioridad", los de aquellos que se encuentran "privados de unos derechos salariales de los que solo disfrutan un reducido número de profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento