Investigan una tecnología para el desarollo de futuros tratamientos que retrasen el envejecimiento

Los niños afectados de progeria muestran un aspecto típico de anciano y fallos en distintos órganos.
Los niños afectados de progeria muestran un aspecto típico de anciano y fallos en distintos órganos.
PROGERIA RESEARCH FOUNDATION
Los niños afectados de progeria muestran un aspecto típico de anciano y fallos en distintos órganos.

Investigadores de Houston Methodist (Texas, EE UU) trabajan en el desarrollo de una tecnología que podría tener la capacidad de rejuvenecer las células humanas.

El descubrimiento sería importante, sobre todo, para los niños afectados la progeria, una enfermedad poco común marcada por un rápido envejecimiento que usualmente les roba la oportunidad de vivir más allá de los primeros años de su adolescencia.

El estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, se centró en estudiar las células de niños con progeria, porque la condición les dice mucho sobre el envejecimiento en general que es en última instancia relevante para todos.

"Estos niños están muriendo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovascular a los 13, 14, 15 años. Aunque las terapias actuales son útiles, sólo agregan un año o dos, en promedio, a la vida del niño. Queríamos hacer algo que mejorara su calidad de vida y potencialmente les permitiera vivir más tiempo, así que nos dedicamos a estudiar sus células y ver si podríamos mejorar la función celular", seña el investigador.

El equipo centró la investigación en los telómeros, que son los cronometradores de las células y tienen un papel muy importante en el desarrollo de los cromosomas.

Se encuentran en la punta de cada cromosoma, como la punta de un cordón, sujetando junto el cromosoma. A medida que envejecemos, el telómero se acorta, marcando el tiempo que queda de vida.

Telómeros, clave contra el envejecimiento

En la investigación, vieron que los telómeros eran más cortos en niños con progeria y pensaban que si podían restaurar la longitud de los telómeros, tal vez podrían mejorar la función celular y su capacidad de dividirse y responder al estrés.

"Todos tenemos erosión de los telómeros con el tiempo, y muchas de las cosas que les ocurren a estos niños a un ritmo acelerado ocurren en nosotros", señalan.

"Lo que hemos demostrado es que cuando invertimos el proceso de acortamiento del telómero en las células de estos niños y los alargamos, puede revertir muchos de los problemas asociados con el envejecimiento", explican los investigadores.

Para ello, los investigadores utilizaron una tecnología terapéutica conocida como ARN. Fueron capaces de obtener las células para producir una proteína, llamada telomerasa, que puede extender y alargar el telómero.

Hicieron esto mediante la entrega de ARN a las células que codifican esta proteína. Esencialmente, dieron a las células la información que necesitaban para extender el telómero a través de un sistema de administración de ARN y dejaron que las células hicieran el resto.

"Hemos mejorado notablemente la capacidad de las células para multiplicar y revertir la producción de proteínas inflamatorias. Los marcadores de envejecimiento celular que se analizaron se invirtieron con el tratamiento en nuestro estudio", ha añadido.

El investigador ha explicado que quiere ver este enfoque convertido en algo útil y dice que van a hacerlo más rápido de lo esperado, en pocos años. "Aproximadamente un tercio de las personas en este país sucumben a los derrames cerebrales y los ataques al corazón, si podemos solucionarlo, arreglaremos muchas enfermedades", afirman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento