La llegada de turistas a Euskadi crece un 8% hasta superar el millón y medio de visitas entre enero y junio

  • VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)
Turistas
Turistas
EUROPA PRESS
Turistas

Más de un millón y medio de viajeros han visitado Euskadi en el primer semestre de 2017, lo que supone un 7,9 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. En estos seis meses se registraron en Euskadi más de tres millones de pernoctaciones, cifra que supera en 210.000 a las registradas en 2016, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Un 81 por ciento de las pernoctaciones se produjeron en hoteles y pensiones; y el 19 por ciento restante, en establecimientos como cámpings, albergues, alojamientos rurales y apartamentos turísticos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros también ha experimentado una subida. Euskadi ha recibido en el primer semestre de 2017 algo más de un millón y medio de visitantes, lo que supone un incremento de 116.000 sobre el mismo periodo de 2016.

PROCEDENCIA

De estos viajeros, 980.000 procedían de las diferentes comunidades autónomas, con una subida de del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de visitantes extranjeros se ha incrementado en un 12,1%, hasta situarse en 591.000 viajeros. El peso del turismo internacional representó en los seis primeros meses del año el 37,64% de los viajeros.

En relación al tipo de establecimiento, se ha registrado una mayor subida porcentual en las pernoctaciones en los alojamientos rurales, que ha crecido un 10,8%; y en los cámpings, que han aumentado su ocupación con respecto al 2016 en un 28%. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 5,6%.

En el caso de las pernoctaciones, el mercado extranjero creció un 10,6% con respecto al año anterior. Las pernoctas del mercado internacional sumaron en el primer semestre más de 1.176.000, lo que supone más del 38% del total de las ocupaciones.

TERRITORIOS

Por Territorios históricos, con datos del Eustat referidos únicamente a alojamientos hoteleros y rurales en los seis primeros meses del 2017, se constata un incremento general de las pernoctaciones.

Gipuzkoa es el territorio que ha experimentado un mayor incremento de las pernoctaciones en alojamiento rural (+14,3%). En Bizkaia han crecido un 8,8%; y en Álava, un 4,7%. En cuanto a alojamientos hoteleros, las pernoctaciones en Bizkaia se incrementaron en un 9,3%, mientras que en Álava crecieron un 7,2% y en Gipuzkoa, un 0,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento