Escándalos e imputaciones salpican a Bush, Brown y Chirac

El americano engañó en el ‘caso Palme’. El británico ocultó la pérdida de datos bancarios. El francés pudo desviar fondos.

No corren buenos tiempos para algunos políticos mundiales. Ayer se conocieron varios escándalos graves en los que están involucrados, por separado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el ex presidente francés Jacques Chirac.

TRES ESCÁNDALOS

Bush

El ex jefe de prensa de Bush, Scott McClellan, ha acusado a los principales asesores del presidente estadounidense y al propio mandatario, de haberle proporcionado información falsa en el caso de la ex espía de la CIA Valerie Plame, cuya identidad fue revelada a la prensa por el entorno presidencial. Plame es esposa de Joseph Wilson, que acusó al Gobierno de utilizar falsos pretextos para emprender la guerra en Irak.

McClellan explica en un libro, que se publicará en abril, que el presidente le «llamó para hablar con él y restablecer la credibilidad que había perdido por el fracaso en la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak».

Brown

El primer ministro británico pidió perdón ayer a sus ciudadanos por la pérdida de los datos personales y bancarios de 25 millones de británicos. Brown conoció este hecho el 8 de noviembre, pero su Gobierno no informó hasta el martes, lo que le ha acarreado duras críticas por parte de la oposición y de los medios. Se ha interpretado como un intento de encubrir el escándalo, que ya ha provocado la dimisión del director de la Agencia Tributaria y puede llevar a la del ministro de Economía, Alistair Darling.

Chirac

El ex presidente francés declaró ayer ante una jueza por un delito de desvío de fondos públicos cuando era alcalde de París. Se trata de un posible caso de financiación ilegal de partidos: se pagaba a personas cercanas al partido de Chirac, el RPR (embrión del UMP), por realizar trabajos que no existían.

Los tribunales ya condenaron por este hecho al ex primer ministro Alain Juppé, y ya se dijo entonces que Chirac no era ajeno a la trama. El ex presidente afirmó ayer en el diario Le Monde que «jamás  ha habido un enriquecimiento personal ni un sistema de financiación ilegal».

Cambios en las cuentas

Los principales bancos británicos se preparan para un eventual alud de solicitudes de cambio del número de cuenta debido al extravío de datos bancarios. Se considera que corren un riesgo particular aquellas cuentas donde se hayan utilizado como contraseña el nombre de los hijos o fechas de nacimiento.

TRAYECTORIAS CON LUCES Y SOMBRAS

Gordon Brown.-Primer ministro británico

Inició su mandato, tras sustituir en junio a Tony Blair, con un espléndido índice de popularidad por su buena gestión después de unos atentados fallidos en Glasgow. Pero ahora pasa por el momento más bajo de su gestión después de la resurrección de los conservadores y sus titubeos a la hora de adelantar las elecciones a este mismo otoño.

George W. Bush.-Presidente de EE UU

Hizo uso de una prerrogativa presidencial para indultar al ex jefe del gabinete del vicepresidente Dick Cheney y asesor en políticas de seguridad nacional, Lewis Libby, condenado a 30 meses de cárcel por obstruir la investigación judicial del caso Plame.

Karl Rove, un asesor muy cercano a Bush, fue investigado también, pero no se le acusó.

Jacques Chirac.-Ex presidente de Francia

Ayer era la segunda vez  que declaraba por los ‘empleos ficticios’, después de que su inmunidad durante los doce años en el Elíseo expirara el 16 de junio. Un mes después declaraba por primera vez por el escándalo. Nunca antes un jefe del Estado francés había sido enviado al banquillo de los acusados. Gobernó París entre 1977 y 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento