El profesor Miguel León Portilla será investido en México como Doctor Honoris Causa por la US

  • El Claustro de la Universidad de Sevilla (US) aprobó la Investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Miguel León Portilla en octubre de 2016 a propuesta del departamento de Historia de América por su gran conexión durante décadas con esta Universidad. Debido a su avanzada edad y delicada salud la investidura tendrá lugar en México, para lo cual se han trasladado allí el rector y la secretaria general de la US.

La solemne ceremonia de investidura como Doctor Honoris Casusa por la Universidad de Sevilla tendrá lugar, según ha informado en un comunicado, el miércoles 2 de agosto en el Teatro Juan Ruiz Alarcón del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero de 1926) es un filósofo e historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 ha sido investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 de marzo de 1971 es miembro de El Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia 'La historia y los historiadores en el México antiguo' y fue recibido con discurso de Agustín Yáñez.

León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México.

Este reconocido historiador también ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula. A solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su 'Historia General de las cosas de la Nueva España', pero su obra original, 'El Códice Florentino', nunca se publicó.

Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), e incluso esa versión era incompleta. En noviembre de 1998, la asociación Juchimanes de Plata, A.C., le otorgó el Premio Juchimán de Plata, a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento