Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 5 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
Pese al frío y sus precarias condiciones de vida, los indigentes de la capital, unas 1.600 personas, prefieren dormir en la calle o pagar por un hostal antes que ir a alguno de los albergues municipales, que el lunes abrirán sus puertas dentro de la campaña del frío.
Este año, el Ayuntamiento de Madrid, según informó ayer, habilitará 1.649 plazas de alojamiento, con una inversión de un millón de euros, que estarán disponibles hasta el 30 de marzo.Sin embargo, los albergues no convencen a los sin hogar, según ha comprobado 20minutos.
José López, un hombre de 60 años que lleva dos en la calle, desde que se quedó "sin trabajo y sin familia", prefiera pagar una pensión a los refugios públicos. Mendiga en la calle Preciados , donde se saca, «depende del día, entre diez y quince euros diarios». «Dormir en un albergue ¡es un horror!, no me gusta estar con yonquis», relata.
Un poco más abajo, en la calle Arenal , Dori, de 51 años, que lleva dos pidiendo limosna, duerme todas las noches en un hostal, a la espera de que le den un piso de protección, «antes que tener que aguantar los ronquidos de la gente».
La plaza de Isabel II , en Ópera, es otro punto repleto de mendigos. Todos ellos, muchos inmigrantes sin papeles que prefieren mantenerse en el anonimato, aseguran que los albergues «están llenos de ratas y de borrachos», por eso «preferimos pasar frío y dormir en los soportales del Teatro Real antes que estar ahí».
"Dormir en los albergues es un horror".
El 80% de los sin hogar madrileños son hombres, el 60%, extranjeros (de países de Europa del Este, de Marruecos y del África subsahariana), con una edad media de 42 años. La mayoría tiene problemas de adicciones, fundamentalmente de alcoholismo , combinado con algún trastorno mental.
"Hombre extranjero de 42 años y alcohólico"
La culpa la tienen los llamados políticos y sus ejércitos de antifas, que dejan entrar a cualquiera y perjudican al pobre ciudadano "nazi" que sufre sus molestias y sus consecuencias, y luego, cuando dicho ciudadano sale a la calle a manifestarse para poner soluciones a esta infamia, le vienen los antifas a petarles dicha protesta.
Por lo tanto, los antifas y los políticos, les interesa crear guetos y la decadencia de la sociedad.
22.11.2007 - 11.46 h - Dice ser interesante - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
el 66% extranjeros, pues muy bien, seria interesante que jesus caldera nos dijera porque no los expulsa y sino piensa expulsarlos porque no los ponen a trabajar, porque para estar en españa sin trabajo y haciendo el vago pienso yo que estarian mejor en su pais, de hecho en su pais nos costaria mas barato mantenerlos.
22.11.2007 - 18.27 h - Dice ser jose luis - #2
A favor
En contra
-1
(1 voto)
Uyyyyyyyy, y que pensarian de los espanoles en la calle, en otros paises.Ummmmmmm, o creen que no existen? Entonces a la calle?
23.11.2007 - 05.22 h - Dice ser Mary - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Mejor que prefieran la calle, así ahorramos gastos
23.11.2007 - 09.37 h - Dice ser un lector - #4
A favor
En contra
-1
(1 voto)
No van porque no les gustan los ronquidos, ni dormir en literas y les echan a las 6:00 de la mañana. Pues nada, que les pongan a cada uno habitaciones insonorizadas, con una cama de matrimonio de 1,50 x 1,90, y que les lleven el desayuno a la cama a las 11:00 de la mañana, como muy pronto. No, si encima somos unos desalmados por no pagarles un hotel.
23.11.2007 - 11.55 h - Malena25 - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
No creo que hablar simplemente con 3 personas sin hogar de la capital sea suficiente para estigmatizar a un sector de la población que, sin lugar a dudas, no está en la calle porque quiere. Estoy muy decepcionada con el tratamiento de esta noticia, no creo que el periodista haya sido lo suficientemente profesional escribiendo un titular tan general a través de tan sólo 3 testimonios. Estoy indignadísima con este tipo de noticias que lo único que hacen es estereotipar y no ayudar en absoluto a la población. El problema no es que estas personas sin hogar estén pidiendo lujos, sino que piden simplemente dignidad y un derecho a su intimidad, algo que, desde mi humilde punto de vista, merecemos todos y todas.
26.11.2007 - 12.25 h - Dice ser Encarni Cantero - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Coincido con Encarni totalmente. En principio quiero manifestar mi total desacuerdo con la labor profesional de la periodista que firma el artículo. Entiendo que están muy presionados, pero creo que deben informarse debidamente antes de dar este tipo de titulares. Las personas que se ven obligadas a vivir en la calle son personas que han sufrido muchos golpes en la vida lo que les ha llevado a esta situación: muerte de un familiar, divorcio o separación, deshaucios, paro, etc.....varios de estos sucesos en poco tiempo pueden acabar con cualquiera de nosotros. Muchos de ellos son jóvenes, mujeres maltratadas y, por supuesto que no quieren estar en la calle, no existe nadie que quiera dormir a bajo cero, arriesgándose a perder una mano por congelación o a que le den una paliza y lo maten, o le roben o, incluso le violen. Sólo hay que documentarse un poco para poder ofrecer una noticia de máxima actualidad pero sin faltar a la verdad.
26.11.2007 - 14.04 h - Dice ser Carlos Narros - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Os escribo, y por primera vez a un periódico, dado que éste reportaje sobre los albergues no es real como así publicais, ya que he tenido el placer de conocer a varias personas sin hogar y no opinan así, ni ellos ni el resto de sus conocidos, pues la calle es durísima.Así pues NO ES CIERTO lo que aquí se plantea, podrán ser más facil o dificil conseguir albergue, pero no están en la calle porque quieran. De hecho, el último estudio que leí, el porcentaje de españoles sin hogar es mucho más elevado que de inmigrantes.
26.11.2007 - 16.18 h - Dice ser AMALIA RODRIGUEZ - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
A cuantos se ha preguntado? Cuantos hay? Dios mío que fácil es estigmatizar, falsear y omitir la realidad. Menuda prensa esta!
26.11.2007 - 17.07 h - Dice ser Predag - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
El tratamiento que se da a la noticia aqui publicada no se basa en cifras, datos y encuestas reconocidos por algún organismo oficial o alguna ONG que trabaje de cerca con mendigos, sino con TRES personas a las que no les gustan estos recursos. Creo que un tema tan delicado y del que la mayoria desconocemos casi todo, se merecía un poco más de tiempo y un contraste de estas opiniones. No creo que el periodista haya indagado lo más mínimo en cómo funcionan estos recursos y no profundiza en los problemas que tienen ni cómo pueden mejorarse. Criticar sin buscar soluciones es muy fácil, y más cuando critica a personas que no se pueden defender.
26.11.2007 - 17.11 h - Dice ser Madrileña - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10