PSOE insta al Gobierno a modificar el trasvase del Negratín para resolver los problemas del agua en Almanzora

  • El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha instado al Gobierno central a que firme un decreto que modifique la ley del trasvase del Negratín para garantizar el riego a los agricultores de la comarca del Almanzora, quienes "tienen actualmente sobre sus cabezas el temor a un posible corte de agua procedente del Negratín durante el mes de agosto, coincidiendo con la época de siembra", lo que "daría al traste con su producción".
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
EUROPA PRESS/PSOE
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel

El líder de los socialistas almerienses ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no tome vacaciones hasta dar una solución a los regantes del Almanzora", ya que a su juicio, esta situación se debe a que el PP "no ha hecho sus deberes en junio y julio pese a los requerimientos realizados desde el PSOE y desde las comunidades de regantes".

Sánchez Teruel ha manifestado que, para dar solución a una posible falta de agua, el Gobierno tendría que aprobar un decreto ley en Consejo de Ministros que modifique la ley del trasvase del Negratín de modo que, "mientras no se sitúe el embalse por debajo de los 210 hectómetros cúbicos, los regantes puedan seguir trayéndose el agua a la que tienen derecho".

Según ha explicado, actualmente las reservas de la cuenca del Guadalquivir están en el 34 por ciento, y en el momento en el que se sitúen en el 30 por ciento "se cortará automáticamente el trasvase" salvo que "Rajoy lo solucione antes de irse de vacaciones".

El dirigente socialista ha asegurado que el embalse del Negratín dispone de 247 hectómetros y está "muy por encima de los 210 hectómetros cúbicos que fija la ley para garantizar el trasvase". "Aún se podrían seguir trasvasando entre 15 y 20 hectómetros que les quedarían por traer a los agricultores del Almanzora aun cuando la cuenca se sitúe por debajo del 30 por ciento", ha observado.

Para el secretario provincial del PSOE, ese "riesgo" de ver la cuenca por debajo del 30 por ciento "es resultado de unas inadecuadas decisiones de gestión que se tomaron en abril cuando se sabía que estábamos en un año seco, pese a lo cual se abrió la mano en exceso y ahora es cuando vendrán las madres mías", ha dicho.

El Almanzora, con 24.000 hectáreas de cultivo, representa el 40 por ciento de la producción agrícola de la provincia; "unas cifras nada desdeñables y cruciales para la economía almeriense", según ha dicho. "Hay que darles a los regantes una garantía de que no se les va a cortar el agua del trasvase, justo ahora que van a comenzar a sembrar", ha defendido Sánchez Teruel, para quien "Amat, Hernando y el resto de diputados nacionales del PP no se pueden ir a la playa y dejar a los regantes del Almanzora sin el agua del Negratín".

DESALADORA DE CUEVAS

Sánchez Teruel también ha criticado la "incompetencia del Gobierno del PP" para "volver a poner en pie y en funcionamiento la desaladora de Palomares", que arrastró la riada de 2012. "Han pasado cinco años de aquel desastre natural, 1.800 días sin que el PP haya hecho nada y sin que se hayan iniciado los trabajos para su reparación", ha contabilizado.

La desaladora producía al año 20 hectómetros cúbicos, de forma que su imposibilidad de uso "ha hecho perder a los agricultores 100 hectómetros cúbicos de agua". "La desaladora de Palomares debe reconstruirse en 2018, es una instalación que no puede esperar más", han valorado desde el PSOE, donde han pedido al Ejecutivo que contemple su ampliación en diez hectómetros más "en compensación por el tiempo de espera" y que se refleje en los próximos presupuestos generales.

El secretario general del PSOE de Almería también considera "fundamental" que el Estado incluya en los presupuestos de 2018 un nuevo embalse en el Guadiana Menor, la Cerrada de la Puerta, que "daría más capacidad a la cuenca y beneficiaría a los agricultores de Andalucía oriental", con una capacidad de unos 289 hectómetros y unos 51 millones de euros de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento