El Ayuntamiento de Estepona destina 350.000 euros para bonificar la tasa de basura a jubilados y desempleados

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona va a destinar una partida de 350.000 euros para bonificar la tasa de basura a los pensionistas y desempleados de larga duración.
Manuel Aguilar, edil de Estepona
Manuel Aguilar, edil de Estepona
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Manuel Aguilar, edil de Estepona

El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha indicado que, desde este martes y hasta el próximo 14 de septiembre, podrán solicitar esta exención fiscal las personas que se encuentren en paro desde hace más de seis meses y los nuevos jubilados.

Los pensionistas bonificados en años anteriores, y cuyas circunstancias económicas y familiares no hayan variado, volverán a ser eximidos este año sin que tengan que presentar de nuevo la documentación en las dependencias municipales.

También ha informado de los requisitos para beneficiarse de esta medida. Los pensionistas -por jubilación, incapacidad permanente o viudedad-, han de justificar que sus ingresos y los de los familiares con los que conviven en su vivienda no superan el 2,5 del importe en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Si el jubilado vive solo, los ingresos no deben superar el 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En relación con las personas desempleadas, se eximirá de la tasa de basura a los que acrediten que se encuentran en situación de paro laboral por un tiempo superior a seis meses al año, y justifiquen que los ingresos familiares brutos no superan el 2,5 del Indicador Público de renta de Efectos Múltiples (Iprem). La documentación debe entregarse en el Registro General, situado en las dependencias municipales de Puertosol.

Por otra parte, Aguilar ha indicado que el Consistorio destinará este año una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los empadronados.

El responsable de Hacienda ha recordado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento ha bajado por sexto año consecutivo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), alcanzando este año una reducción acumulada de 169 euros de media desde 2011.

Así ha explicado que en 2017 los recibos del IBI, que se han puesto al cobro, tienen una bajada del uno por ciento con lo que acumula una bajada en los últimos seis años del 16 por ciento. Además, Aguilar ha recordado que esta reducción viene favorecida por la entrada en vigor, en 2016, de la reducción del 50 por ciento de los valores catastrales de los inmuebles para adecuarlos a la realidad actual.

En este punto, el edil del área Económica ha indicado que el equipo de gobierno ha rebajado ya una veintena de impuestos para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables. Además de los dos conceptos anteriores, ha señalado que se ha rebajado el 95 por ciento del IBI a los locales propiedad de entidades sociales, culturales o que fomenten la defensa del patrimonio histórico o el empleo y también se ha procedido a la eliminación de la tasa de licencia de apertura para un total de 35 actividades, lo que ha facilitado la creación de nuevos negocios en el municipio.

Aguilar también ha destacado la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos, la rebaja de un 69 por ciento en la plusvalía para así facilitar la compraventa de inmuebles y de un 92 por ciento en el caso de herencias.

Por último, ha recordado que se ha eliminado la obligación del pago de la plusvalía para aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Asimismo, ha precisado que se ha rebajado a la mitad las cuotas de matrícula y servicio de comedor de las guarderías municipales para las unidades familiares en circunstancias especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento