El desempleo es la principal preocupación de malagueños, que ven la economía en un ciclo positivo, según Madeca

  • MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Jacobo Florido y Francisco Javier García Benítez
Jacobo Florido y Francisco Javier García Benítez
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Jacobo Florido y Francisco Javier García Benítez

El desempleo en la principal preocupación general para los malagueños, según las conclusiones del barómetro provincial de la Fundación Madeca, de la Diputación de Málaga, que revela también que el 75 por ciento de los ciudadanos de la provincia prevé que la situación será mejor o igual el próximo año.

La percepción de la situación económica en la provincia de Málaga es más positiva y más optimista que en el conjunto de Andalucía y en España es otra de las conclusiones de este barómetro, cuya primera entrega ha presentado este martes el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación Madeca, Jacobo Florido, junto al director de la Fundación, Francisco José García Benítez.

Los malagueños opinan que el principal problema actual es el paro (62%), seguido por la política, la corrupción, la sanidad y la calidad del empleo. Por grupos de edad, los malagueños de entre 30 y 44 años (65%) y los que tienen entre 45 y 64 años (66%) son los más preocupados por el desempleo, mientras que la corrupción y la calidad del empleo destacan en la franja de 18 a 29 años.

Además, por comarcas, el paro como principal problema fluctúa entre el 52 por ciento de la Costa del Sol occidental y el casi 70 por ciento de Antequera, mientras que la corrupción causa más preocupación en la Costa del Sol occidental que en cualquier otra zona, ha detallado el diputado.

Esta investigación demoscópica pone de manifiesto que los malagueños de todas las comarcas consideran de forma mayoritaria que la economía está en un ciclo positivo. Así, el 70 por ciento califica la situación actual de regular o buena, dato que contrasta con la última oleada del CIS para el conjunto de España, con un 40 por ciento favorable a esta opinión; y también con el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que refleja un apoyo del 25 por ciento.

"Un aspecto importante de esta estadística es que la percepción es similar en todas las comarcas, lo que nos permite concluir que todos los territorios de la provincia experimentan mejoría en términos similares", ha destacado Florido.

Por contra, los españoles, en general, ven la marcha de la economía regular o mala en un 70 por ciento, y los andaluces mala o muy mala en un 74 por ciento, según se desprende de las últimas entregas del CIS (en mayo) y el Egopa del pasado invierno, respectivamente.

Esta diferencia de opinión pública entre la provincia, la comunidad autónoma y el conjunto del país se amplía también a la previsión acerca del estado de la economía dentro de un año. Florido ha reiterado que el 75 por ciento de los malagueños cree que la situación será mejor en 2018, mientras que un 11,3 por ciento la ve peor. El Egopa eleva este concepto al 12,4 por ciento de la población, y el CIS, al 18,5 por ciento.

El reflejo de la situación económica en el barómetro provincial es coherente con la mejoría que demuestran los datos en variables como la caída del paro según la EPA, el récord de exportaciones según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el desarrollo turístico y la creación de empresas, a juicio del INE, "que refuerzan a Málaga como motor andaluz".

Ha recordado la última EPA, relativa al segundo trimestre del año, que demuestra una bajada del paro provincial de 33.500 personas, "la mayor de España tras Madrid y Barcelona"; o que las exportaciones entre enero y mayo han vuelto a batir el récord histórico, con 998 millones de euros en mercancías vendidas.

Además, en la primera parte del verano turístico ya se han registrado incrementos del 1,9 por ciento en las pernoctaciones y del cuatro por ciento en viajeros alojados en relación con el año anterior, que ya supuso un récord; y Málaga es la cuarta provincia en creación de empresas en España por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

COMPETENCIAS DE LA DIPUTACIÓN

La primera entrega del barómetro de Madeca se completa con preguntas sobre la propia Diputación de Málaga, competencias y demandas de la ciudadanía. Así, sobre si se conocen dichas competencias de la Diputación, sólo el 20 por ciento responde que sí, "probablemente debido a que somos una institución de elección indirecta; y ello nos debe llevar a un mayor esfuerzo de pedagogía".

Entre los ciudadanos que sí afirman conocerlas, destacan el apoyo a los pequeños y medianos municipios, la gestión de las carreteras secundarias de la provincia, el fomento de infraestructuras, la cultura, el ocio, el turismo o la gestión tributaria.

Respecto a las áreas que deben mejorar, los ciudadanos encuestados señalan el empleo, los recursos europeos y las nuevas tecnologías (21,5%); el fomento de las infraestructuras (15%); el apoyo a los municipios pequeños (13%), y los servicios sociales (13%).

Sobre cuáles deberían ser las actuaciones prioritarias para la Diputación, un 35 por ciento asegura que el empleo, "lo que coincide con la percepción del paro como principal preocupación en la provincia", ha subrayado Florido.

ALOJAMIENTO Y HOSTELERÍA

Esta primera entrega del barómetro incluye una investigación estadística sobre el turismo como primera industria económica. Florido ha explicado que el alojamiento, la hostelería, el servicio al cliente y el medio ambiente son los conceptos más valorados.

Así, los alojamientos reciben una puntuación media de 7,74, con la mejor valoración en la Costa del Sol occidental (7,95), seguida de Málaga (7,87), Antequera (7,75), Valle del Guadalhorce (7,60), Ronda (7,59) y la Axarquía (7,54).

La hostelería, por su parte, encuentra también en la Costa del Sol occidental la mayor valoración (8,08 puntos). Málaga (8,04), Guadalhorce (7,85), Ronda-Sierra de las Nieves (7,84), Antequera (7,78) y la Axarquía (7,54) vienen por detrás en la valoración.

"Posiblemente, uno de los aspectos más valorados en la industria turística sea el servicio al cliente, que para casi la mitad de los encuestados está próxima al sobresaliente y se sitúa en 7,26 de nota media en el conjunto de la provincia", ha asegurado Florido.

En su opinión, este extremo es "reconfortante" porque valora la profesionalidad, trabajo y entrega de los miles de empleados del sector turístico, "que al fin y al cabo son la mejor carta de presentación de nuestra oferta".

La oferta de ocio es considerada como notable por la mitad de los encuestados y como sobresaliente por otro 20 por ciento adicional, con el Valle del Guadalhorce como comarca líder. El diputado ha relacionado este dato con la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Caminito del Rey.

Respecto a la red de comunicaciones, recibe una nota de siete sobre diez de forma mayoritaria. La seguridad, "cuestión vital para el destino turístico", recibe principalmente notas de siete y ocho. En lo que respecta a la relación calidad-precio, de nuevo el notable es la nota mayoritaria, con especial protagonismo de la comarca de la Axarquía.

La señalización turística, la limpieza y la calidad de las playas también reciben de forma mayoritaria una valoración de notable, "si bien los encuestados perciben una capacidad de mejora que las instituciones tenemos que considerar por ser cuestiones clave", ha dicho Florido.

Por último, los parajes y espacios naturales son muy valorados en esta encuesta, con una media de 7,55 puntos, lo que refuerza la idea de que la provincia de Málaga es un reclamo importante para el turismo de naturaleza, aventura y rural, como demuestra su amplia oferta.

Esta encuesta se ha efectuado a partir de 1.800 entrevistas con carácter provincial, exceptuando Málaga capital. Se trata de una encuesta mixta, con entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

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