Pozaldez (Valladolid) "regresa" el sábado a la Ilustración con la V recreación histórica 'El Caño se viste de Época'

  • La quinta edición de la recreación histórica 'El Caño se viste de Época', en Pozaldez (Valladolid), tendrá lugar este sábado, 5 de agosto, con el objetivo de sacar a la luz el patrimonio y la memoria histórica mediante la rememoración de la vida en el municipio durante el siglo XVIII, época de la Ilustración.
Presentación De La V Representación Histórica
Presentación De La V Representación Histórica
EUROPA PRESS
Presentación De La V Representación Histórica

Esta actividad, que han organizado el Ayuntamiento de Pozaldez y la Comisión de la Recreación Histórica, en colaboración con la Diputación de Valladolid, pretende "evocar" las costumbres y oficios de la población del municipio en la época, así como la mejora de la vida en el medio rural "gracias al trabajo de los antepasados", ha explicado el teniente de alcalde, Alfonso Hernández.

De esta forma, los vecinos de Pozaldez se vestirán durante la jornada con trajes de la época que, tal y como ha indicado Hernández, "han confeccionado ellos mismos"; recrearán los oficios y asociaciones más "representativas" del pueblo, tales como los pastores, los dos alcaldes que poseía, el notario, las asociaciones de personas mayores o mujeres o la figura de 'El hidalgo', entre otras.

'LA GALLEGADA'

La jornada dará comienzo con "la gallegada" a las 18.00 horas, una actividad que "hace honor" a los inmigrantes gallegos que se instalaron en las zonas rurales de Castilla y León durante el siglo XVIII para trabajar la tierra y segar los campos.

Asimismo, los vecinos realizarán el 'Desfile del Cortejo', en el que se recorrerán las calles del municipio, desde El Arrabal hasta El Caño, mientras se llevan a cabo representaciones teatrales, bailes y canciones de la época.

Al llegar a la Plaza del Caño, el aposentador de El Caño, Santiago Manzano, "El Archiperrero", entregará los reconocimientos a los representantes de los "oficios ilustrados" y a los colaboradores del evento, para dar paso a las actividades que tendrán lugar en las casetas de las distintas asociaciones de Pozaldez.

En este aspecto, los asistentes podrán realizar labores típicas del mundo rural de la Ilustración como carpintería o actividades con cuerda y retales, que serán expuestas al final de la jornada, así como "disfrutar" de la oferta gastronómica de los restaurantes del municipio mediante "las degustaciones".

A las 22.00 horas dará comienzo la "cena solidaria", que ha organizado la Asociación Cultural 'Piratas de Asfalto' y cuyos beneficios se destinarán "íntegramente" a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Desde el comienzo de la cena y "hasta el amanecer" la Disco-Movida 'El resplandor' amenizará la "noche ilustrada", a través de una actividad que lleva por título 'El Caño se viste de Juerga'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento