Salud activa los mecanismos de prevención frente a las altas temperaturas que se están registrando esta semana

  • La consejería de Salud, dentro del 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud', recuerda los consejos necesarios para prevenir posibles problemas de salud en relación con el incremento de las temperaturas que se registran en la Región de Murcia y que perdurarán durante los próximos días.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, ha recordado que "en este periodo es importante focalizar la atención en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre". Por ello, ha añadido, "debemos recordar e insistir sobre aquellas medidas que pueden ayudarnos a evitar un golpe de calor".

La finalidad del Plan de Acciones Preventivas es apelar a la prudencia ciudadana para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se están registrando en la Región de Murcia y que continuarán durante los próximos días, superando los 38 grados.

Las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor que, según ha explicado el director general, "es una emergencia médica que puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados".

Este plan tiene dos cometidos prioritarios: informar a la sociedad de los riesgos que suponen las altas temperaturas y monitorizar a los afectados hasta la finalización del mismo, especialmente cuando los niveles de altas temperaturas así lo aconsejan.

El Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región, 34 y 23 grados centígrados.

El IDET se publica en la web 'www.murciasalud.es' y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a más de 80 direcciones, entre las que se encuentran centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros organismos.

PREVENCIÓN

Vicente ha advertido a los ciudadanos de que los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte e insistió en "la importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos", por lo que Salud recomienda a la población que tome algunas precauciones para proteger su salud como beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar las bebidas alcohólicas, así como el café, el té o muy azucaradas.

En los días de intenso calor es aconsejable permanecer en lugares frescos, a la sombra, tomar una ducha o un baño fresco, bajar las persianas para que el sol no entre directamente y hacer comidas ligeras como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

Además se deben evitar actividades en el exterior en las horas más calurosas sobre todo si las actividades son intensas. Asimismo, si se tiene que permanecer en el exterior, Salud aconseja que se procure estar en la sombra, usar ropa ligera, y de colar claro, protegerse del sol, usar sombrero y gafas de sol, así como calzado fresco, cómodo y transpirable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento