El Pleno compromete un código de buenas prácticas de tolerancia cero en negocios hosteleros frente a agresiones

  • GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)
La Alcaldesa Y Los Portavoces Municipales Despliegan La Pancarta 'Contra Todas L
La Alcaldesa Y Los Portavoces Municipales Despliegan La Pancarta 'Contra Todas L
EUROPA PRESS
La Alcaldesa Y Los Portavoces Municipales Despliegan La Pancarta 'Contra Todas L

La Corporación gijonesa ha aprobado este martes en el Pleno Municipal por unanimidad una Declaración Institucional con la que pretende plantar cara a la violencia que se produce en espacios de ocio nocturno, principalmente, sobre todo de tinte xenófobo, racista o de género, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento a elaborar un código ético de buenas prácticas que incluya un decálogo de cumplimiento inmediato, a suscribir por los bares de copas de la ciudad.

Así lo han hecho en repulsa a la "brutal" agresión al joven Germán Fernández, en la madrugada del pasado día 14, y en apoyo a su familia y amigos, a lo que se ha colgado en este día del Balcón Municipal una pancarta con el lema 'Contra todas las violencias'.

De hecho, los miembros de la Corporación han interrumpido el Pleno para participar durante la colocación de la pancarta.

"No podemos permanecer en silencio ante la acción indiscriminada de un grupo de jóvenes perfectamente organizados para salir por la noche a agredir a quienes se encuentren a su paso, en unos casos por razones ideológicas, en otras por rivalidades mal entendidas y en este caso por simple divertimento macabro", consta en la Declaración Institucional.

En la misma se hace referencia a las agresiones puntuales de género, homófobas, de carácter ideológico ultra "o ligadas a una diversión mal entendida", según el texto. Por todo ello, el Pleno ha expresado su condena a la agresión sufrida por Germán, ha mostrado el apoyo incondicional del Ayuntamiento a sus familiares y amigos y se ha pedido celeridad en la investigación de estos hechos.

También consta la voluntad de colaborar con el Gobierno regional en la puesta en marcha de personas mediadoras que ayuden a solventar los conflictos por vías pacíficas. Asimismo, desde la Concejalía de Educación se elaborarán programas específicos especialmente dirigidos a Secundaria y Bachillerato frente al consumo de alcohol y promoviendo hábitos saludables, resolución pacífica de los conflictos y la educación en la diversidad. El Ayuntamiento, por otro lado, aplicará las medidas sancionadoras que sean de su competencia conforme a la legislación vigente, frente a los establecimientos que fomenten o apoyen la violencia.

Por parte del portavoz de Xixón Sí Puede (XSP), Mario Suárez, este ha destacado que la iniciativa presentada por su grupo pretendía recoger el sentimiento popular contra todas las violencias ante lo que consideraban un repunte de hechos agresivos, siendo el más llamativo, a su juicio, la agresión al joven German, que provocó una ola de generosidad ante un ataque "brutal y gratuito".

Suárez, en este sentido, ha visto necesario 'poner freno' a los ataques de jóvenes agresivos vinculados fundamentalmente a grupos ultras, al tiempo que se pone énfasis para acabar con esa otra violencia, la sexista, que se produce en fiestas y zonas de ocio nocturno. Para él, esta Declaración Institucional es una llamada de atención a la ciudadanía para que esté en alerta, además de contemplar un código de buenas prácticas en negocios hosteleros y de crear valores de igualdad entre los jóvenes a través de campañas de educación y sensibilización.

En el Pleno, por otro lado, se han aprobado otras dos declaraciones institucionales, una sobre los derechos de los pueblos indígenas y otra de repulsa y petición de anulación del juicio celebrado ante el Tribunal de apelación de Salé-Rabat contra los activistas de Gdeim Izik. Ambas declaraciones han sido aprobadas por mayoría, con el voto a favor de todos los grupos excepto el PP que ha decidido no votar, por lo que se considera que se abstienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento