El Gobierno canario y la Fundación Femepa realizan un proyecto para informar sobre las novedades del convenio del metal

  • El Gobierno de Canarias y la Fundación de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) llevan a cabo un proyecto para informar y orientar sobre las novedades establecidas en el II Convenio Estatal del Metal, y la obtención de la Tarjeta Profesional del Metal (TPM).

De este modo, cualquier empresa que lo solicite puede recibir una visita por parte de un técnico especialista que le informará de forma pormenorizada de todas las novedades, según informó Femepa en nota de prensa.

La Resolución de 7 de junio de 2017, de la Dirección General de Empleo, ha publicado el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de junio de 2017, si bien entra en vigor con efectos retroactivos, a 1 de enero de 2017, manteniendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

En este convenio, al igual que en el texto anterior, además de establecer las cláusulas sobre la estructura negociadora del sector, se regula, entre otras, las materias reservadas al ámbito estatal por el artículo 84.4.

Al respecto, apuntan que la novedad "más relevante", a parte de la publicación del mismo por primera vez como texto de convenio colectivo en el BOE, es el establecimiento de una formación mínima en prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores del sector, tanto si realizan su actividad en obras de construcción, como en cualquiera otro ámbito del sector.

También se recoge como obligaciones para el empresario que desde el 1 de enero de 2017, en el plazo de tres años, deberán proporcionar a cada trabajador una formación teórica y práctica en materia de PRL. Asimismo, se da un plazo de tres años para la adaptación a razón de un sexto de la plantilla por semestre.

En cuanto a la formación mínima obligatoria en materia de PRL, recoge que dependerá de la actividad u oficio que se desarrolle, y se establecerán las acciones formativas de Reciclaje, en concreto, el convenio establece como novedad una acción de reciclaje de una duración mínima de cuatro horas a impartir cada tres años.

Añade que si a 1 de enero de 2017 hubieran transcurrido tres años desde la finalización de la formación en materia preventiva recibida por el trabajador, las empresas deberán facilitar la formación de reciclaje en un plazo máximo de 18 meses a contar desde el 1 de enero de 2017.

Otra formación es la de Tarjeta Profesional del Sector Metal (TPM) para acreditar la formación recibida por los trabajadores del sector en materia de PRL se establece la figura de la TPM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento