Iznate celebra este sábado su Día de la Uva Moscatel en su candidatura como Sistema Ingenioso Agrícola de la FAO

  • El municipio malagueño de Iznate, situado en la comarca oriental de la Axarquía, celebra este sábado 5 de agosto su edición número 19 del Día de la Uva Moscatel, y tras presentar la candidatura de este producto como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Ruiz espejo alcalde iznate gregorio campos junta andalucía málaga
Ruiz espejo alcalde iznate gregorio campos junta andalucía málaga
EUROPA PRESS
Ruiz espejo alcalde iznate gregorio campos junta andalucía málaga

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Iznate, Gregorio Campos; han presentado este martes el evento, que comenzará este sábado a las 19.00 horas con una ruta gastronómica y un mercadillo de productos artesanales por todo el entramado del pueblo.

Ruiz Espejo ha destacado esta fiesta "cargada de singularidad y tradición", y que pone en valor este cultivo "emblemático" de la localidad, "que ya a finales del siglo XVI aparece como uno de los pueblos con mayor producción de uvas, y se considera una de las cunas de este fruto con más de cinco siglos de antigüedad".

Al tiempo, ha señalado que la celebración este año del Día de la Uva Moscatel tiene una "significación especial" debido a que hace pocos días se registraba la candidatura de la uva pasa moscatel como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial. "Es una oportunidad para defender el mundo del viñedo moscatel, de su cultura, y proteger de alguna manera este paisaje y este tipo de elaboración de las pasas", ha subrayado.

Por su parte, Campos ha incidido en la importancia de este producto "por la aportación económica a muchas familias de la Axarquía y de nuestro pueblo", así como por su "connotación paisajística y medioambiental". Al tiempo, gracias la producción de la uva y la pasa moscatel hay "una fijación de la población, que hace que no se despueblen los municipios del interior de la Axarquía".

"Desde el Ayuntamiento potenciamos este producto con una fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial, donde además de dar a degustar la uva que es la mejor de España y de Europa, intentamos que las personas que nos visiten conozcan el municipio y disfruten de la amabilidad de los ciudadanos de Iznate", ha declarado.

PREGÓN Y RECONOCIMIENTOS

El regidor ha detallado que el Día de la Uva Moscatel comenzará con una ruta gastronómica, "que es lo más significativo que tiene esta actividad", por todo el entramado de calles del pueblo, donde se ubicarán expositores y puestos para degustar la gastronomía local, axárquica, malagueña y andaluza.

Tras esto, tendrá lugar el acto institucional, en el que se ofrecerá el pregón a cargo de la directora general de Salud Pública de Andalucía, Remedios Martel, quien "conoce muy bien nuestro pueblo, la comarca y la uva moscatel", ha afirmado Campos.

Por último, esta fiesta homenajea cada año a tres entidades del ámbito local, comarcal y malagueño. Para esta edición, en el plano local se reconocerá a Carmen Tobar, "una persona del pueblo que lleva muchos años colaborando en todas las actividades relacionadas con el pueblo", al tiempo que fue la primera concejala mujer de la época demócrata de Iznate.

A nivel comarcal, se le otorgará una distinción a la cooperativa de primer grado Ucopaxa "por la magnífica labor y la difusión que están haciendo de este producto tan único y emblemático". A nivel provincial, el Consistorio hará un homenaje a la asociación benéfica Ángeles Malagueños de la Noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento