CCOO presenta 75 propuestas al Plan de Empleo y pide "imprimir velocidad" para llegar a un acuerdo

  • CCOO ha presentado un total de 75 propuestas al borrador del Plan de Empleo para lograr "la mejora de la empleabilidad, de la calidad del empleo, de la orientación profesional y la negociación colectiva" y ha confiado en llegar a un acuerdo para "poner esas herramientas al servicio de la gente".

Así lo ha señalado el secretario general del sindicato en Navarra, Chechu Rodríguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la secretaria de Formación y Empleo, Pili Ruiz, y el secretario de Políticas Sociales y Públicas, Javier Barinaga.

El secretario general de CCOO de Navarra ha pedido "imprimir velocidad" a la negociación del Plan de Empleo en una situación en la que "se siguen manteniendo 35.000 personas en paro, hay miles de familias sin recursos y miles de jóvenes en desempleo que no encuentran un camino fácil para encontrar un empleo de calidad y digno".

Además, el dirigente sindical ha advertido de que "la brecha salarial entre los hombres y mujeres cada día es más importante" y también ha puesto el acento en las nuevas formas de contratación y en la "precariedad y temporalidad".

Para Chechu Rodríguez, el hecho de que Navarra esté "en una posición en la que los datos macroeconómicos empiezan a sonar muy bien, creciendo por encima del 3%", hace necesario que "los agentes sociales, económicos y las instituciones nos pongamos de acuerdo en trabajar en el documento del Plan de Empleo".

Un plan que, en su opinión, tiene que recoger medidas que "hagan posible que todas las personas que lo están pasando mal y que les ha azotado la crisis de forma brutal recuperen condiciones, calidad de vida, el empleo y los salarios".

En total, ha explicado, CCOO ha presentado 75 propuestas al borrador del Plan de Empleo para "poner el camino para mejorar los niveles de empleabilidad y los niveles de calidad en el empleo" y ha remarcado que "no habrá salida de la crisis para las familias y los trabajadores mientras no haya un reparto de los beneficios empresariales".

En opinión de Rodríguez, "se deben buscar fórmulas de acercamiento de todos los colectivos más desprotegidos, los parados de larga duración, las mujeres que tienen más dificultades para encontrar un empleo y los jóvenes" y "poner herramientas desde los servicios públicos de empleo para que seamos capaces de ayudarles a orientarse en la búsqueda de empleo y mejorar sus condiciones en cuanto a la formación".

El secretario general de CCOO de Navarra ha afirmado que confía en llegar a un acuerdo sobre el Plan de Empleo entre "los que estamos en la negociación en el Consejo de Diálogo Social, UGT, CCOO, la CEN y el Gobierno" y ha destacado que "estamos trabajando activamente para posibilitar un documento que nos facilite a los que estamos en la mesa poder acordar y poner esas herramientas al servicio de la gente para que empecemos a revertir esta situación".

LAS PROPUESTAS

El sindicato ha presentado propuestas divididas en tres bloques: medidas para mejorar la calidad del empleo; para mejorar la empleabilidad; y para favorecer la inserción laboral y garantizar la igualdad de oportunidades.

Entre otras medidas, CCOO propone "regular en lo posible las condiciones de realización de prácticas no laborales; revisar los incentivos a la contratación; valorar en las contrataciones públicas a las empresas socialmente responsables; promover el desarrollo de la FP Dual; incentivar a las empresas que implante una jornada de trabajo "más acorde con el empleo de calidad" y promover la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales "sin que exista reducción salarial".

También plantea el sindicato medidas para mejorar la acreditación de competencias profesionales y la formación profesional para el empleo para personas ocupadas y desempleadas; propuestas para la mejora de la empleabilidad de desempleados de larga duración y de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y propuestas para mejorar la calidad de la orientación profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento