Aprobado con el apoyo del PP el techo de gasto, "poco ambicioso" para la oposición, que vota en contra

  • El Parlamento gallego ha aprobado, solo con el respaldo del PPdeG, el techo de gasto para la comunidad autónoma para 2018, que asciende a 9.487 millones de euros, un límite que la oposición ha visto "falto de ambición", por lo que ha votado en contra.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
EUROPA PRESS
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez

En su intervención al arranque del pleno extraordinario de la Cámara autonómica, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez ha destacado que el objetivo de la Xunta es que, al acabar la presente legislatura, en 2020, la capacidad de gasto de Galicia se sitúe en el entorno de los 10.000 millones de euros "y sin recurso a la deuda".

Ya en el debate de los grupos, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha afirmado que "techo de gasto significa que si hay que escoger entre pagar medicamentos o pagar a Merkel, se escoge a Merkel, y eso no puede ser", según ha remarcado, en contra de un modelo que vincula a la "austeridad".

Por su parte, el portavoz de los socialistas gallegos en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto una nueva fiscalidad, más progresiva, frente a un techo de gasto que ha tildado de "insuficiente".

En cuanto a la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el "reparto injusto" y el "disparate centralista" con que identifica este modelo de limitación del gasto, un "corsé", en su opinión, que "impide utilizar todos los recursos para apostar por que nadie quede atrás".

Sin embargo, el portavoz de los populares gallegos en el Parlamento, Pedro Puy, ha criticado que la oposición vea el "apocalipsis total" en este techo de gasto, del que ha valorado que da cuenta, desde su punto de vista, de la "estabilidad" de Galicia, también en el ámbito financiero.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento