El Ayuntamiento trabaja para que los afectados por el derrumbe puedan volver a sus casas "cuanto antes"

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido esta tarde una reunión con los afectados por el derrumbe parcial del número 57 de la calle del Sol, a quienes ha recalcado que el Ayuntamiento sigue trabajando con el objetivo de que las viviendas puedan volver a ocuparse cuanto antes, si bien ha precisado que aún es pronto para hablar de plazos a este respecto.

La alcaldesa les ha informado también del proceso de investigación de las causas y responsabilidades abierto por el Ayuntamiento y les ha adelantado que se va a abrir un expediente sancionador por la realización de obras en el local que ocupaba uno de los bajos del edificio que podrían exceder las licencias de obra concedidas.

Igual ha informado a los vecinos del estado de las labores que se están llevando a cabo en el edificio, y les ha ofrecido colaboración en la búsqueda de alojamiento en alquiler para quienes lo requieran, así como para coordinar las altas y bajas de servicios como la luz, el gas o la telefonía.

Ha anunciado también que el Ayuntamiento reembolsará a los afectados la parte proporcional del IBI que se corresponda con los días del año en los que deban permanecer fuera de sus viviendas.

En la reunión, que ha tenido lugar en el centro cultural Doctor Madrazo, han participado también los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, técnicos municipales y el experto externo, especialista en estructuras, que dirige las tareas que se están llevando a cabo tras el derrumbe parcial del edificio y que, una vez finalizadas, evaluará la situación del inmueble y las posibles causas que llevaron al derrumbe de una parte del mismo.

En la jornada de hoy, se han llevado a cabo labores de demolición controlada, en la zona del edificio más cercana al túnel, de las cinco viviendas afectadas por el derrumbe y en coordinación con los vecinos, que han podido recuperar algunos objetos personales.

Este martes, y el miércoles se prevé que se realice el desescombro, para lo cual se empleará una pequeña retroexcavadora que se introducirá dentro de la parcela del edificio para intentar acercar el material hasta donde la máquina ubicada en la calzada llegue para poder retirarlo.

A finales de semana, probablemente continuará la parte de derribo controlado que falta en las cinco viviendas que se han derrumbado, ya en la fachada trasera, unas labores para las que posiblemente no sea necesario mantener cortado el túnel de Tetuán, salvo en algún momento puntual.

En paralelo, se irán realizando todas las inspecciones precisas tanto para continuar verificando el estado en el que ha quedado el edificio como para que, en el momento en el que se pueda y una vez ejecutado el desescombro, se analicen las causas del derrumbe.

Igual ha indicado a los vecinos del inmueble que, desde la Sociedad de Vivienda y Suelo, se ayudará a quienes así lo requieran a buscar, en el mercado de alquiler, una vivienda de acuerdo a sus necesidades de espacio, de precio, a las preferencias en cuanto a la zona, etc.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que, tras recibir una primera ayuda de un mínimo de 500 euros para atender las necesidades básicas, cuya cuantía se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar, de si se trata de familias monoparentales o de si entre ellos hay personas mayores de 65 años o menores de dos años, los afectados podrán beneficiarse de otra ayuda adicional de 1.000 euros dirigida a cubrir el alquiler de una vivienda o los pagos relacionados con ese alquiler, como puede ser la fianza, primera mensualidad, etc.

De esta manera, la SVS realizará un análisis de la oferta de vivienda en alquiler existente en el mercado inmobiliario en Santander que se ajuste a esas demandas que plantee cada vecino o familia, con el fin de facilitar y agilizar esa búsqueda, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la reunión de hoy, se ha puesto en contacto a los afectados con representantes de las empresas suministradoras de servicios como la luz, el gas y la telefonía, con el fin de que dispongan de una persona de referencia para poder coordinar las altas o bajas de los mismos.

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