Consejos para que tus plantas sobrevivan al verano

Terraza de una vivienda
Las plantas son un elemento básico para embellecer una terraza. (FLICKR/fuentedelateja)
  • Una fórmula para que no les falte agua a las plantas es el riego por capilaridad.
  • Con una botella de plástico y un alfiler hacemos un sistema de riego por goteo casero.

No siempre hay amigos, familiares o vecinos que se ocupen de nuestras plantas en verano. En estas ocasiones hay que agudizar el ingenio e idear tácticas para que las plantas puedan conservar su humedad y mantenerse vivas... hasta nuestro regreso.

Una fórmula para que no les falte agua es usar algún sistema de riego por capilaridad. Por ejemplo, una de estas técnicas consiste en cortar unas tiras de gamuza e introducir un extremo en la tierra de cada maceta y sumergir el otro en un recipiente con abundante agua; así, las plantas irán absorbiendo el agua poco a poco.

Si solo tienes una maceta, pasa una mecha de algodón por el orificio de drenaje; luego, pon la planta en su sitio y déjala sobre un recipiente con agua. Si vas a faltar pocos días, déjala escurrir y envuélvela en una bolsa de plástico para que el agua no se evapore con el calor.

Otra idea es colocar los tiestos en la bañera. Para ello hay que tapar el desagüe y proteger el fondo con un plástico. A continuación, se colocan sobre este unos ladrillos o cualquier otro objeto que sirva de soporte a las macetas. Se llena la bañera de agua hasta cubrir unos 5 centímetros de altura, y se colocan las plantas sobre los ladrillos. La capilaridad hará el resto.

Otra idea es colocar los tiestos en la bañera o las hidrojardinerasTambién podemos hacer un sistema de riego por goteo casero. Solo hay que llenar una botella de plástico, hacerle un pequeño agujero en el tapón con un alfiler y colocarla boca abajo sobre la planta para que reciba poco a poco el líquido. El único requisito a tener en cuenta para emplear este sistema es hacer pruebas para controlar durante cuánto tiempo se puede mantener húmeda la planta, y así usar una botella de mayor o menor capacidad.

Finalmemte, una opción más sofisticada son las hidrojardineras. Se trata de una especie de maceteros que incorporan una rejilla separadora que forma el depósito del agua, unas mechas conductoras que se sumergen en dicho depósito, un tubo de llenado y otro con un respiradero en el que se indica el nivel de agua, que se debe encontrar siempre en una posición intermedia, entre el mínimo y el máximo. El funcionamiento es igual que en los casos anteriores: el tejido se empapa y el agua sube al sustrato por capilaridad, lo que permite que las plantas tengan agua durante un mínimo de tres semanas.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3103834/0/consejos-plantas-sobrevivan-verano-cuidados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información