MedioAmbiente.- Junta licitará la redacción del proyecto del colector del Medio Andarax por 121.000 euros

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha informado este lunes de que el Gobierno andaluz ha aprobado el pliego de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto del colector del Medio Andarax con un presupuesto de 121.000 euros, lo que permitirá actuar en la zona "en los próximos meses".

Así se ha pronunciado el delegado en declaraciones a Europa Press ante las críticas vertidas por la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien desde Rágol (Almería) ha reclamado a la administración autonómica la limpieza del cauce del río Andarax y el arreglo del colector de aguas residuales, que se encuentra estropeado desde 2009 a causa de unas "fuertes precipitaciones".

"Va tarde la señora Crespo, como lo va el Gobierno de Rajoy con nuestra provincia", ha dicho el delegado antes de reclamar más inversiones al Gobierno central, así como una "financiación justa" para la comunidad, lo que permitiría, según ha observado, planificar actuaciones que permitieran actuaciones a corto plazo en el río Andarax y el río Nacimiento, reivindicadas por los populares.

El delegado ha instado a la dirigente popular a que la próxima visita la haga "a su municipio" para "reivindicar a Rajoy la adecuación del encauzamiento del río Adra", que es una obra de interés general que precisa una inversión de nueve millones de euros para dar "seguridad" ante posibles lluvias torrenciales. Martínez ha incidido en que la Junta "cumple con Almería en materia hídrica" y por ello "ya actúa con dos millones de euros" en la restauración ambiental de la zona.

Asimismo, ha valorado las actuaciones en materia de depuración desarrolladas y valoradas en unos "50 millones de euros", entre las que ha citado la ampliación de la depuradora de El Bobar, la conexión de siete municipios del Bajo Andarax, la finalización de la EDAR de Uleila del Campo, la recta final de trabajos en Huércal-Overa y Níjar y la licitación de la depuradora de Antas.

El titular provincial de Medio Ambiente ha señalado que, por el contrario, las actuaciones encomendadas al Gobierno central en relación a otras obras de interés general como son la ampliación de las depuradoras de El Ejido y Roquetas de Mar. "No se sabe nada ni se las espera", ha dicho Martínez, quien ha recalcado que la Junta establece "prioridades" para salvar las "zonas de peligro" pero que "una financiación más justa" por parte del Ejecutivo central les permitiría acometer nuevas actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento