Guadalajara tendrá el próximo curso escolar un 'Agente-Tutor' para prevenir absentismo, violencia y consumo de drogas

  • El Ayuntamiento de Guadalajara va a poner para el próximo curso una iniciativa dirigida a todos los centros escolares de la ciudad y que consiste en la creación de la figura del 'Agente-Tutor' -un policía local-, que hará de interlocutor entre el centro educativo y el Consistorio y se encargará de prevenir "el absentismo, la violencia y el consumo de drogas" entre escolares.
Fotos Y Sonido Rueda De Prensa Presentación Figura Agente Tutor
Fotos Y Sonido Rueda De Prensa Presentación Figura Agente Tutor
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
Fotos Y Sonido Rueda De Prensa Presentación Figura Agente Tutor

Así lo ha explicado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en la presentación de esta nueva iniciativa municipal, que el Consistorio desarrolla "como un compromiso más en la implicación para garantizar la seguridad de los escolares", según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Este programa nace con el propósito de "mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan pertubar el funcionamiento de la comunidad educativa", ha apuntado Román.

CUATRO POLICÍAS

En él, estarán destinados cuatro agentes de la Policía Local, supervisados por el subinspector y oficial encargados del programa, quienes buscarán "fomentar el respeto a las normas de educación cívica que se enseñan en los colegios y en casa"..

Entre los objetivos del 'Agente-Tutor' figuran además los de analizar y gestionar los problemas "buscando soluciones efectivas", supervisión periódica del entorno escolar "para proponer medidas de regulación y ordenación del tráfico"; controlar el absentismo escolar y prevenir la violencia intra-extraescolar en todas sus dimensiones y manifestaciones.

Trabajará también en la prevención del consumo de drogas y alcohol; mantendrá contactos periódicos con los directores de los centros y AMPASA, así como también asistirá a los Consejos Escolares e impartirán charlas educativas.

DOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Las actuaciones que llevarán a cabo los policías locales se enmarcan en dos ámbitos: El escolar y fuera del entorno escolar. En este sentido, el primer edil ha señalado que tendrá como principales objetivos "vigilar y actuar ante conductas de riesgo y poner especial atención al acoso escolar y los abusos sexuales a menores; actuar sobre la mendicidad ejercida por menores; actuar sobre explotación laboral de menores; sobre prostitución ejercida por y con menores o en la localización de menores en situación de abandono y desamparo".

Vigilar los establecimientos comerciales donde puedan encontrarse menores trabajando o en edad escolar obligatoria en días lectivos, actuar en conflictos entre menores de edad y quejas vecinales por molestias, vandalismo y otros hechos, forman parte también del contenido de esta nueva figura policial.

En el ámbito de las nuevas tecnologías el programa recoge entre sus

contenidos los de "controlar y prestar atención a las víctimas menores de edad relacionadas con las redes sociales de Internet, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que puedan ser delictivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento