Planes para el verano: las mejores rutas senderistas por Huelva

Planes para el verano: las mejores rutas senderistas por Huelva

Sierra de Aracena
Foto de la Sierra de Aracena en Huelva (Wikimedia Commons)
  • Sus playas son magníficas, pero si estamos en Huelva este verano, a buen seguro que no todo van a ser días de playa.
  • El interior de esta provincia tiene muchos tesoros naturales para disfrutar haciendo una ruta senderista.

Las playas de Huelva atraen cada vez a más bañistas, cansados tal vez de los estrepitosos llenos del Levante o de otras partes de Andalucía. Pero si en Huelva estamos estos días de verano, a buen seguro que no todo van a ser días de playa. Si queremos un plan más tranquilo y natural, una ruta senderista puede estar muy bien, siempre que evitemos las horas centrales del día. De entre las muchas posibilidades de las comarcas onubenses, estas cinco excursiones bien valen la pena.

Sendero La Nava - Río Caliente

De dificultad baja, esta ruta de unos 6,8 kilómetros nos llevará hasta el río Caliente, uno de los afluentes del Múrtigas, en unos 100 minutos. El camino transcurre paralela al reparador murmullo de este río y de otros arroyos y riachuelos. Se sale de La Nava a través del camino que va hacia la aldea corteganesa de Puerto Lucía y continúa hasta El Repilado. Cruzaremos una mancha de grandes encinas centenarias, con explotaciones ganaderas y a continuación pasaremos por la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes, de estilo mudéjar y construida sobre las ruinas de un antiguo templo romano.

Sendero Cortegana - Almonaster la Real

Este sendero forma parte del GR-42.1 y está también marcado como PR-A-5. Son 7,5 kilómetros de dificultad media que nos llevará unos 140 minutos. Se sale de Cortegana, justo antes del comienzo de la carretera que va a Almonaster la Real. Al salir encontramos un precioso mirador desde el que podemos contemplar espectaculares panorámicas de Cortegana, con su Castillo de Sancho IV. Se sube por un sendero rodeado de encinas y alcornoques por la umbría de la montaña. Finaliza el ascenso y comienza un continuo descenso. Después pasamos por el barranco de las Vegas y llegamos a la aldea del Cincho. Cruzamos la aldea del Acebuche y seguimos bajando hasta llegar a las vías del ferrocarril Huelva-Zafra. El sendero cruza la vía y comienza a bajar junto al barranco de La Porrejona, hasta enlazar con el camino que viene de Las Veredas y luego la carretera que une Cortegana con Almonaster la Real. Aquí se encuentra el fin del sendero a escasamente un kilómetro de distancia de la entrada a Almonaster.

Vía Verde del Litoral

Desde las márgenes del Odiel hasta la frontera portuguesa del Guadiana, esta ruta atraviesa tres marismas presentes en el litoral onubense, clasificados como Espacios Naturales Protegidos y ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves). Estos tres espacios son un lugar especialmente importante para la reproducción, el paso migratorio y la invernada de multitud de aves: agujas, avocetas, gaviotas, correlimos, fumareles, zampullines, espátulas y los llamativos flamencos rosas, entre otros muchos. El camino corre paralelo a la costa que une Huelva con Ayamonte, aprovechado la antigua línea de ferrocarril trazada para el transporte de pescado desde Isla Cristina y Lepe hacia Madrid, y de minerales desde El Andévalo a la costa. La Vía Verde Litoral recorre las poblaciones de Gibraleón, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina y Ayamonte, pasando junto a los Parajes Naturales de las Marismas del Odiel, Marismas de Ayamonte e Isla Cristina, y de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.

Bosque de las letras y Sendero nocturno de Santa Ana la Real

Santa Ana la Real (Huelva) es un pueblo de apenas 600 habitantes localizado en un pequeño valle delimitado por el Cerro Castillejo y las Cumbres de la Serrachuela. Más del 70% de su superficie dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. Desde hace dos años existe el denominado “Bosque de las Letras”, una ruta de 5 kilómetros con salida y llegada en el municipio. El senderista puede ir descubriendo el bosque mediterráneo y al tiempo encontrarse por el camino textos literarios que completan las sensaciones que despierta el propio sendero. Su extensión y el hecho de contar durante el recorrido con distintos puntos de descanso, hacen de este itinerario un plan perfecto para disfrutar en grupos o en familia. Otra posibilidad es hacer el Sendero Nocturno, que coincide en gran parte con el sendero del Bosque de las Letras. Está pensado para hacerlo durante las noche, por lo que cuenta con elementos reflactantes visibles a una buena distancia y con una continuidad importante.

Sendero Linares de la Sierra - Galaroza

Esta ruta de unos 24 kilómetros de longitud se abre paso entre la naturaleza del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El paseo puede hacerse a pie, a caballo y en bicicleta de montaña.  Nuestro camino sale de Linares de la Sierra para dirigirse hacia la zona conocida como Marilozana, pasa por la falda sur del Caracol y cruza la aldea de Los Madroñeros hasta entrar en Alájar. Se dirige luego a la aldea de El Collado y después toma el camino de la aldea de El Cabezuelo. Pasa por la aldea de La Presa y entra en Santa Ana la Real. Salimos a la carretera de Alájar a Santa Ana y la cruzamos. Continuamos subiendo por la cuesta Boqueta hasta llegar a Los Llanazos. El camino entra luego en Castaño del Robledo por el cementerio, para al salir tomar la Vereda de Cortegana a Castaño. Bajamos hasta la rivera del Múrtiga y después hasta llegar a Galaroza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3103398/0/planes-verano-mejores-rutas-senderismo-huelva/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios