Un estudio alerta de que la fertilidad masculina ha caído más de un 50% entre los occidentales

Un estudio alerta de que la fertilidad masculina ha caído más de un 50% entre los occidentales

Espermatozoides
Espermatozoides (BOBJGALINDO/WIKIMEDIA COMMONS)
  • Esta reducción se ha dado entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda y se determinó analizando 7.500 estudios previos.
  • Los investigadores han sugerido que este descenso en los países occidentales se puede deber al usos de los diferentes químicos comercializados.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea y la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos) ha alertado de que la fertilidad masculina ha disminuido más de un 50% entre los hombres occidentales.

El trabajo, realizado con estudios entre 1973 y 2011, publicado en Human Reproduction Update y recogido por la plataforma Sinc, demuestra que no hay signos de estabilización en los últimos años y sugiere que este "importante descenso" de la salud reproductiva masculina tiene "serias implicaciones" más allá de la fertilidad y la reproducción, dada la evidencia que conecta la baja calidad seminal con un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

En concreto, los datos obtenidos en la investigación, en la que se han analizado 7.500 estudios y realizado un análisis de meta-regresión en 185 trabajos, han mostrado una disminución del 52,4% en la concentración espermática, y un descenso del 59,3% en el recuento total.

Esta reducción se ha dado entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda que no fueron seleccionados por su estatus de fertilidad, si bien no se ha observado entre los varones de América del Sur, Asia y África, donde la cantidad de estudios ha sido menor.

"Se conoce la disminución en la concentración espermática desde 1992, pero el tema sigue siendo controvertido debido a las limitaciones de los estudios anteriores. Sin embargo, este nuevo estudio tiene un alcance más amplio y utiliza rigurosos métodos de metaregresión, lo cual permite abordar adecuadamente la fiabilidad de las estimaciones de los estudios, pudiendo además tener en cuenta otros factores que podrían explicar esta disminución, como la edad, el tiempo de abstinencia, y la selección de la población de estudio", ha explicado uno de los autores del trabajo, Jaime Mendiola.

De hecho, los investigadores han sugerido que este descenso en la fertilidad masculina en los países occidentales se puede deber al usos de los diferentes químicos comercializados. Por ello, los expertos han solicitado a los investigadores y autoridades sanitarias de todo el mundo que investiguen las causas de este "pronunciado descenso" con el fin de prevenirlo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3103309/0/estudio-alerta-fertilidad-masculina-caido-mas-50-entre-hombres-occidentales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios