TVE responde a una queja porque un personaje de 'El Ministerio del Tiempo' dice "hostia puta"

TVE responde a una queja porque un personaje de 'El Ministerio del Tiempo' dice "hostia puta"

Pacino
El personaje Pacino, de 'El Ministerio del Tiempo', en una escena de la presente temporada. (RTVE.ES)
  • Un espectador de Murcia señaló que la expresión era ofensiva "contra Dios y por tanto, contra los creyentes".
  • La productora ejecutiva de la serie defiende su uso porque el personaje es "malhablado" y la RAE acepta "hostia" para expresar sorpresa.

El programa RTVE responde, en el que el ente público Televisión Española responde a las quejas y consultas de los espectadores, ha emitido este domingo una curiosa queja de un televidente, que se sintió ofendido en el inicio de uno de los últimos capítulos de la popular serie El Ministerio del Tiempo.

El televidente, Mateo Moya, de Murcia, explica que en el capítulo en cuestión, el personaje Pacino, interpretado por Hugo Silva, exclama "¡Hostia puta!" al despertar de una pesadilla. El telespectador dice que es una "expresión ofensiva contra Dios y por tanto, contra los creyentes". Por eso, pregunta al guionista "cómo se sentiría si esa misma expresión hubiera sido dirigida contra alguien a quien él afectivamente se sienta unido" y se pregunta si "la misma escena perdería dramatismo si el protagonista simplemente hubiera despertado profiriendo un grito o exclamando cualquier otra expresión", para acabar pidiendo "mayor sensibilidad y respeto".

A la queja respondió Maite L. Pisonero, productora ejecutiva de El Ministerio del Tiempo, que tras agradecer la consulta, explica que "esta expresión la dice Pacino, que es un personaje de un policía malhablado, que tiene esa forma de expresarse, que forma parte de su personaje". Pisonero añade para concluir que "la Real Academia de la Lengua, en una de las acepciones de la palabra 'hostia', reconoce que es una expresión de enfado o sorpresa, que es el caso del que estamos hablando, una expresión con la que, evidentemente, no se quiere molestar a nadie".

En el vídeo, a partir del minuto 14:30.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3102974/0/tve-responde-queja-personaje-ministerio-tiempo-dice-hostia-puta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios