Animalistas alertan del auge del comercio de animales de compañía en las redes sociales y aplicaciones para móviles

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Página de facebook de venta de animales
Página de facebook de venta de animales
LIBERA
Página de facebook de venta de animales

La asociación animalista Libera ha alertado ante el auge del comercio e intercambio de animales de compañía a través de páginas en las redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles, por lo que han instado a la Xunta a salir al paso de estos "nuevos fenómenos" e incluir algún tipo de regulación para estas prácticas en el Proyecto de Ley de Protección Animal que prepara el Ejecutivo autonómico.

A través de un comunicado emitido este domingo, Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) advierten de "la presencia creciente" de las transacciones de animales de compañía -"en especial perros explotados para tareas cinegéticas"- a través de páginas en las redes sociales que, en algunos casos, suman "más de 2.800 miembros".

"Con faltas de ortografía y una impunidad administrativa absoluta, grupos de una conocida red social se difunden como 'Venta y cambio de perros de caza en Galicia' ofreciendo cachorros por 120, 300 o hasta 1200 euros, sin que exista ningún control acerca del origen, situación legal del vendedor o incluso garantías de salud de los propios animales", denuncian en su comunicado, en el que aseguran que, en algunos casos, los usuarios han llegado a plantear "el intercambio de perros por consolas".

De este modo, tras recordar que el actual marco normativo "es incapaz de dar respuesta a estos nuevos fenómenos de comercio, los animalistas han instado a la Xunta "a avanzar en la tramitación del Proyecto de Ley de Bienestar Animal" que, en su borrador, "ya contiene importantes cambios" en la legislación "como la identificación obligatoria del vendedor con el número de registro en el territorio autonómico".

Así, las autoridades tendrían que dar el visto bueno a la venta del animal. Además, la nueva normativa crearía un registro obligatorio para criadores y vendedores, "posean un establecimiento como tal o no".

"El comercio ilegal a través de estos medios no sólo produce un perjuicio para los animales, que son ofrecidos como simples mercancías, sino también al erario público, ya que ninguna de estos actos de compraventa generan tributación fiscal, además de que los propios vendedores realizan la labor de una forma irregular, sin devengar liquidaciones por IRPF o IAE", alertan los animalistas.

ABANDONO ANIMAL

Así las cosas, han advertido que "la compra compulsiva es responsable de un porcentaje creciente del abandono animal en Galicia", ya que, según sus estimaciones, "al menos el 10% de estas situaciones estarían motivadas por la pérdida de interés en el perro o gato, o por no haber reflexionado sobre las obligaciones de su custodia".

Una realidad que, además, también supone un gasto para las administraciones públicas que, según estos colectivos, gastó "cerca de tres millones de euros" el pasado año en licitar centros de recogida, cubrir la manutención de los animales alojados en estas instalaciones, así como en fomentar el proceso de adopción posterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento