Gobierno Vasco insta a las empresas a mantener "la tensión y reinventarse" porque "no hay espacio para la comodidad"

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Erkoreka
Erkoreka
EUROPA PRESS
Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha emplazado a las empresas vascas a "mantener la tensión, reinventarse e invertir" porque, pese a que los indicadores económicos son "muy positivos" y a la "buena salud" de la industria vasca, "la durísima crisis económica" que se ha vivido en los últimos años, ha situado a todas las compañías "en una nueva situación que no deja espacios para la comodidad". Además, ha asegurado que la economía en Euskadi "no está muerta ni declinante".

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha considerado, además, que el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha convertido en su "misión vital" criticar al Gobierno Vasco y al PNV, y ha reclamado a todos los agentes que hagan "propuestas constructivas para avanzar juntos de la mano en el crecimiento económico".

Tras señalar que el Ejecutivo Vasco "no niega ni oculta" la existencia de empresas "que están atravesando dificultades" en Euskadi, ha recordado que "hace tiempo que trabaja mano a mano con ellas, con sus propietarios, con sus dirigentes, con sus directivos e incluso con representantes de los trabajadores buscando soluciones y salidas, pidiéndoles fórmulas y planes de viabilidad que puedan asegurar que se mantiene la actividad y el empleo" en ellas.

"No lo va a negar, esas empresas están ahí. El Gobierno viene trabajando conjuntamente con ellas y siempre pide lo mismo, planes de viabilidad, acuerdo con los trabajadores y, en tercer lugar, un compromiso de los inversores. Con esos tres elementos sobre la mesa, es posible ya poner en marcha una empresa y, a partir de ahí, el Gobierno aporta toda la panoplia de herramientas e instrumentos de apoyo industrial que tiene a disposición", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo seguirá "en esa dinámica" en el futuro. En este sentido, ha mostrado su confianza en que se trabaje con la perspectiva de que "es posible superar las dificultades", como se ha hecho también en el pasado.

En esta línea, ha indicado que estas empresas con problemas "están así, entre otras cosas, porque se ha atravesado un periodo crítico, muy duro", algunas de ellas "han tenido que recibir oxígeno y ayudas para sobrevivir durante la crisis, y manifiestan ahora algunos problemas". "La economía ha atravesado una crisis durísima que ha situado a todas las compañías en un nuevo escenario que no deja espacios para la comodidad", ha subrayado.

CRECIMIENTO

Por ello, ha instado a las empresas a "mantener la tensión, a seguir invirtiendo, reinventándose y actualizándose". En todo caso, ha asegurado que "la situación general no es la de la crisis económica", ya que "el crecimiento de la economía está alcanzando cifras importantes desconocidas en muchos años".

Por ello, ha recordado que el Gobierno Vasco "ha modificado al alza su previsión de crecimiento a lo largo de 2017 y estos mismos días el consejero de Hacienda ha hecho público un propósito de corrección aún más al alza, de manera que se puede concluir el año con un incremento del 3% del PIB aproximadamente, con una previsión de incremento para 2018 del 2,3% que es posible que también se pueda corregir".

Según ha afirmado, "todos los indicadores son positivos, particularmente en lo que respecta a la industria". "Entre mayo de 2016 y mayo de 2017 se ha producido un incremento del PIB industrial del 3,2% y en los primeros cinco meses de 2017 se ha producido un incremento del índice de producción industrial del 2,6%", ha manifestado.

Además, ha subrayado que, "de la misma manera que hay empresas en crisis", se asiste a "un escenario en que hay empresas con gestiones y experiencias enormemente positivas e incluso brillantes".

A su entender, "eso significa que la economía no está muerta ni declinante". "Hay empresas con dificultades, hay empresas cuya salud no está bien, pero la industria vasca, en general, tiene una buena salud. Los datos están ahí tanto a nivel macroeconómico como microeconómico porque hay empresas concretas con gestiones brillantes", ha reiterado.

AUMENTO DE SALARIOS

En cuanto a las recomendaciones del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia para que se produzca un aumento de las retribuciones de las compañías a los trabajadores, ha manifestado que "es una propuesta de política económica que persigue aprovechar el momento positivo de la economía, de reactivación de la actividad, de incremento de los beneficios, para repartir esos beneficios a través del salario".

A su juicio, esa mejora de los salarios se traduciría en que "la capacidad adquisitiva del conjunto de la población se pueda incrementar y pueda aumentar también la demanda, lo que, a su vez, redundaría en una activación de la economía". "Es una medida de política económica que tiene sus fundamentos comprensibles y es la que defienden las instituciones en este momento", ha aseverado.

ELA

Josu Erkoreka considera, asimismo, que el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, en los últimos años ha convertido en "su misión vital

dedicarse a criticar al PNV y al Gobierno Vasco".

De esta forma, se ha referido a las críticas realizadas este semana por Muñoz al PNV por el acuerdo sobre el techo de gasto alcanzado con el Gobierno del PP, al considerar que supone "un ataque" al autogobierno vasco y pone "un corsé" que "limita la capacidad de decisión" de las administraciones de Euskadi.

"No es ninguna novedad que Txiki Muñoz se dedique a criticar al PNV y al Gobierno. El sentido de su vida ya es ése. A nadie debería sorprender a estas alturas estas críticas", ha indicado.

En todo caso, ha asegurado que le ha llamado la atención que el líder de ELA "diga que lo que tiene que ver con la regla de gasto y con la necesidad de operar de una determinada manera entre las asignación de recursos al gasto y la asignación de recursos a la amortización de deuda, nazca de este acuerdo presupuestario o de este techo de gasto".

"Eso está en la Constitución y forma parte de la gobernanza europea, y eso tiene que respetarlo cualquiera que asuma las riendas de gobierno en cualquier institución situada en el ámbito de la UE y, por lo tanto, en Euskadi", ha explicado.

Tras reiterar que "no es algo que resulte del acuerdo suscrito en Madrid o del techo de gasto que se ha aprobado por las Cortes, sino que deriva del régimen general de la gobernanza europea", ha señalado que "no algo nuevo o reciente", aunque "es posible que alguien lo haya descubierto ahora".

PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS

Erkoreka ha afirmado que "cada uno sabe cuál es su misión en la sociedad, y si lo único que sabe o quiere hacer es criticar". "El Gobierno pide a todos los agentes políticos, económicos y sociales que hagan propuestas constructivas, de manera que sea posible una concertación lo más positiva posible para el conjunto de la sociedad", con el fin de poder "avanzar en el crecimiento económico juntos de la mano y poder asegurarlo".

En su opinión, esto permitiría "ser más competitivos en el futuro" y serviría "para garantizar la cohesión social". "En estos momentos, tenemos un modelo social con altos índices de cohesión social, unas políticas sociales que tienen su reconocimiento en Europa, que son las más avanzadas del Estado español, y tienen parangón con algunos países europeos bien situados en el ranking de las políticas sociales, y eso hay que conservarlo y mejorarlo", ha asegurado.

Para el portavoz del Gobierno Vasco, es necesario "perfeccionarlo y ajustarlo, de manera que crecimiento económico y cohesión social no sean dos objetivos reñidos e incompatibles, sino que vayan juntos y de la mano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento