El PSPV aprueba por unanimidad su Ponencia Marco del XIII Congreso y pide ajustar la Constitución a la plurinacionalidad

  • ELCHE (ALICANTE), 29 (EUROPA PRESS)
Los tres dictámenes también se han aprobado por unanimidad
Los tres dictámenes también se han aprobado por unanimidad
PSPV
Los tres dictámenes también se han aprobado por unanimidad

Los 444 delegados socialistas con derecho a voto en el XIII Congreso Nacional del PSPV han aprobado este sábado por unanimidad la Ponencia Marco 'La via valenciana', que marcará las políticas a desarrollar por el partido en los próximos cuatro años en los que el reelegido secretario general, Ximo Puig, volverá a estar al frente de la formación. Entre algunas de las medidas aprobadas está la reforma de la Constitución para adecuarla al "carácter plurinacional de España".

Los tres dictámenes correspondientes a las comisiones del cónclave -'Reparando y Conquistando Derechos Sociales', 'La Reconstrucción Económica de la Comunitat, Valencianismo y Federalismo' y 'Modelo de partido: un PSPV a la vanguardia del PSOE'- han recibido el respaldo de los socialistas en el transcurso del plenario que se ha celebrado esta tarde a puerta cerrada.

A lo largo del día, se han debatido en estas tres comisiones más de 500 enmiendas, algunas de las cuales no se han resuelto en el transcurso de las mismas y han llegado hasta el plenario.

Una de las enmiendas que más debate ha suscitado es una presentada por los socialistas de Gandia, concretamente de La Safor-Valldigna, que planteaban crear una Comisión de Estudio y Diálogo que avanzase "hacia la configuración de un nuevo PSPV como partido federado con el PSOE y con libertad, madurez y autonomía", y que permitiera confluir con el partido a nivel nacional "a imagen y semejanza" del PSC.

Esta enmienda ha sido rechazada en la comisión de 'Modelo de partido: un PSPV a la vanguardia del PSOE' con 69 votos, y pese al intento de llegar a una transaccional, no ha prosperado. Por este motivo, y ante la falta de apoyos para llevarla adelante, sus impulsores han decidido retirarla, según han informado fuentes socialistas.

Durante el plenario, la diputada en las Corts Valencianes Ana Barceló ha defendido la comisión sobre derechos sociales, y ha destacado que "en nuestro estado del bienestar, las instituciones y las políticas que lo hacen posible, los recursos que lo sostienen y los derechos que lo sustancian, constituyen el andamiaje imprescindible que articula nuestro modelo de organización social".

RESPONSABLE DE BIENESTAR ANIMAL

Así, ha apuntado que, dentro del sistema público de sanidad, se han incorporado al texto aportaciones referidas al ámbito de la salud mental, el acceso a la dependencia digna y la implantación de la figura del enfermero escolar en centros de educación especial. Por otro lado, tal como ha remarcado Barceló, destaca la incorporación de la ponencia en defensa del Bienestar Animal que, además, contará con un responsable político a nivel orgánico dentro de la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE.

Respecto al ámbito del deporte, éste se ha incluido de forma expresa como uno de los instrumentos más potentes para la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables, que además contribuye al ahorro en el gasto sanitario. Del mismo modo, Barceló ha señalado que "es necesario promoverlos valores del respeto a la diversidad y la tolerancia en el deporte, así como las buenas prácticas y el fomento del deporte femenino en todos los niveles", al tiempo que se ha contemplado como uno de los principales motores de la actividad turística.

En el apartado del Estado del Bienestar se ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar un Ingreso Mínimo Vital que favorezca la inclusión social, así como el fomento del envejecimiento activo y el acceso a la información y las nuevas tecnologías de las personas de más edad.

Sobre la Participación ciudadana y movimientos sociales los socialistas valencianos han apuntado la necesidad de incentivar la participación de los jóvenes en las decisiones de consultas de carácter local, fomentar el asociacionismo juvenil y acercar las instituciones a la infancia y la adolescencia.

Del mismo modo, se ha remarcado la necesidad de incorporar la mediación para resolver conflictos judiciales y de progresar en el desarrollo de políticas solidarias. Finalmente, la diputada ha afirmado que "la igualdad ha sido transversal en cada uno de los bloques de esta Ponencia, lo que supone un reconocimiento a este partido como democrático, de izquierdas y feminista".

CONSTITUCIÓN Y PLURINACIONALIDAD

Con respecto a la segunda comisión, centrada en 'La reconstrucción económica de la Comunitat, valencianismo y federalismo', cabe destacar la apuesta por la reforma de la Constitución, para adecuarla al carácter plurinacional del Estado español y reconocer la asimetría estructural del federalismo español. Así lo ha expuesto la encargada de presentar el dictamen, Zulima Pérez -secretaria autonómica de Transparencia en la Generalitat-, quien ha remarcado que se pretende "asegurar la igualdad en el ejercicio y disfrutar de los derechos básicos de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia".

Por otro lado, se ha planteado la reforma del Senado "para que sea una verdadera cámara de representación territorial, siendo la cámara de primera lectura de las leyes con incidencia autonómica". Del mismo modo, se ha incidido en la necesidad de articular y reforzar los mecanismos de cooperación para garantizar relaciones más eficaces en los distintos niveles de Gobierno, así como la apuesta por fortalecer la autonomía local y desarrollar gobiernos de ámbito metropolitano entorno a las principales ciudades.

CONSEJO MUNICIPAL Y ESCUELA DE POLÍTICA

La tercera comisión, 'El modelo de partido de la Vía valenciana. Un PSPV a la vanguardia del PSOE', ha centrado su debate en medidas enfocadas a la defensa de la vocación municipalista de los socialistas valencianos, por lo que se ha puesto en valor el importante proceso de transformación de los municipios en esta legislatura.

Así, el ponente Herick Campos, ha puesto de manifiesto medidas como el Plan de activación, modernización y mejora de las casas del pueblo para dinamizar el funcionamiento de las agrupaciones locales; el impulso de la Escuela de Buenas prácticas municipales, que pretende asesorar a las agrupaciones en materia de política local y resolver puntualmente dudas en asuntos concretos relativas a la gestión municipal.

Por otro lado, Campos ha remarcado el amplio respaldo a la iniciativa de extender las primarias abiertas a la ciudadanía para la elección de candidatos a la alcaldía en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, así como el apoyo a la creación del Consejo Municipal, órgano consultivo de la comisión ejecutiva, que pretende coordinar y desarrollar la política municipal de los socialistas valencianos.

"El municipalismo es uno de los activos más importantes del PSPV", ha destacado Campos, quien ha puesto en valor que el PSPV-PSOE es la primera fuerza política tanto en número de alcaldías como en poblaciones en las que gobierna. Finalmente, ha hecho hincapié en la inclusión en la ponencia de la Escuela de Política Municipal, dedicada a la formación de militantes, cargos orgánicos y públicos para fomentar una mayor participación, movilización y liderazgo político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento