El Principado aprobará en unos días el plan de acción para reducir los niveles de benceno en Trubia

  • El Gobierno de Asturias aprobará en los próximos días el plan de acción para reducir los niveles de benceno en Trubia, que incluye 26 medidas y movilizará cinco millones de euros en inversiones por parte de las empresas que operan en el entorno. El proyecto fue sometido a información pública el 23 de mayo y, una vez valoradas las alegaciones presentadas, será aprobado por el Consejo de Gobierno.

Las actuaciones, que implican tanto a la Administración autonómica como a las compañías privadas, "permitirán, en una segunda fase, a partir de diciembre de 2018, que las emisiones de este contaminante caigan hasta un 90% respecto a 2016", según dice el Ejecutivo en nota de prensa.

No obstante, apunta que "buena parte de las acciones impuestas a las empresas ya se encuentran en desarrollo". "El pasado día 21 se resolvieron las modificaciones de las autorizaciones ambientales integradas de Industrial Química del Nalón e Industrias Doy, en las que se incorporan las medidas que les afectan", añade el Gobierno.

La red oficial de control de calidad del aire contaba con una estación ubicada en el Colegio Público El Villar que, a petición del Ayuntamiento de Oviedo, fue trasladada en julio de 2016 a las piscinas municipales, en el centro de la localidad trubieca, donde ahora funciona un equipo analizador de benceno, tolueno y xileno.

Además, como paso previo a esa reubicación, se dotó a la estación inicial de un equipo de medición de benceno que registró valores desde el 18 de enero hasta el 30 de junio del pasado año, con una media de 3,5 microgramos por metro cúbico de aire, por debajo del valor límite anual, establecido en 5. Posteriormente, ya en el nuevo emplazamiento, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2016 se constató una concentración media de 7,2. Pese a que esta cifra no suponía un incumplimiento de la normativa, al tratarse de un período inferior al año civil, el Principado comenzó ya en enero de 2017 a trabajar en un plan de acción para reducir los niveles de este contaminante.

Actualmente, la concentración media se sitúa en 6,2 y desde abril se han registrado niveles bajos, por lo que "si continúa esta tendencia el año podría finalizar con un nivel que encaja en los límites legales", apuntan desde el Gobierno asturiano.

Por todas estas razones, la Consejería rechaza "las acusaciones de encubrimiento e inacción vertidas por la Coordinadora Ecologista de Asturias y recuerda que todos los datos de las estaciones de medición de la calidad del aire son públicos". De hecho, pueden consultarse en la página web del Principado. Otros valores, como los registrados en campañas singulares de medición y control, están disponibles en la base de datos del departamento y se facilitan cuando son solicitados.

"En cuanto a la afirmación de que la contaminación por benceno llega a la ciudad de Oviedo, es preciso señalar que no existe correlación alguna entre los niveles registrados en Trubia y los que se recogen en la estación del Palacio de los Deportes, cinco veces menores a los límites normativos. Los estudios ponen de manifiesto que los valores superiores a 5 se concentran en el entorno de la localidad trubieca, principalmente en las inmediaciones de Química del Nalón y, en menor medida, en el entorno de Industrias Doy", argumentan desde el Principado.

Asimismo, inciden en que "hay evidencias de que los índices de benceno que se reflejan en la estación del Palacio de los Deportes tienen su origen en el tráfico, mientras que los de Trubia son de origen industrial". "La Consejería ha suministrado en tiempo y forma toda la información solicitada por la Fiscalía tras la denuncia presentada por la Coordinadora Ecologista", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento