La familia adoptiva de Maloma denuncia que se siente "desasistida" por el nuevo equipo de Exteriores

  • El padre adoptivo de Maloma Morales, la joven saharaui adoptada por una familia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que denuncia su supuesta retención por su familia biológica, ha denunciado este viernes que se siente "desasistido" por el Gobierno, porque ahora no tiene ningún contacto directo con el Ministerio de Exteriores.

En una carta abierta a la prensa, José Morales ha denunciado que el nuevo equipo de Exteriores "mantiene las distancias" con ellos y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dado ni siquiera acuse de recibo de la carta que le escribió el 26 de junio. Así, dice, no tiene ni siquiera manera de "informar a las autoridades" si ocurre algo durante el verano.

Morales recuerda que este viernes se cumple un año desde que Maloma declaró en la sede del Acnur en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) que su deseo era "volver a España", cosa que hizo en cinco minutos de conversación a solas con el ministro consejero de Política de la Embajada de España en Argel, Gerardo Fernández-Gavilanes.

Sin embargo, ha recalcado que su familia biológica nunca ha respetado su decisión y "lleva más de 19 meses secuestrada", mientras la familia adoptiva no sabe "qué ni cómo" está negociando el Gobierno español.

Según ha dicho, mientras con el anterior Ministerio de Exteriores tenían un contacto estrecho, en el nuevo equipo solo la nueva directora general de Asuntos Consulares, María Victoria González-Bueno, los ha recibido una vez pero no les ha dado información de la negociación.

Morales ha relatado que hace meses pidió al Gobierno que gestionase un encuentro en el aeropuerto de Tinduf con Maloma, con presencia de las dos familias, representantes del Frente Polisario, de la Embajada española y del Acnur, para que ella pudiera tomar una decisión a solas, con su pasaporte, un pasaje aéreo y un avión esperando.

También pidieron que esta oportunidad se les brinde también a Darya, Nadjiba y Koria, otras tres jóvenes cuyas familias están denunciando su retención contra su voluntad. Sin embargo, añade, no sabe si se está gestionando algo.

Morales ha lamentado que, en la semana en que los partidos han firmado el Pacto de Estado contra la Violencia contra la Mujer, ningún partido haya "mencionado siquiera el secuestro de Maloma". La joven, dice, acaba de cumplir 24 años y está "incomunicada", porque no le dejan usar el teléfono que su familia le envió y tienen que insistir "durante semanas" para que su hermano se lo permita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento