La Xunta eleva su techo de gasto para 2018 un 5,4%, hasta los 9.487 millones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Alberto Núñez Feijóo en el Consello de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo en el Consello de la Xunta
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo en el Consello de la Xunta

El Gobierno de la Xunta ha decidido incrementar un 5,4% el techo de gasto no financiero previsto para los presupuestos del próximo año, hasta los 9.487 millones de euros, según ha aprobado este jueves el Consello de la Xunta. Esto supondrá que el gasto de la Comunidad para el próximo ejercicio podrá aumentar hasta en 490 millones respecto al presupuesto aprobado para 2017.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha precisado que Galicia es la primera comunidad que aprueba su techo de gasto para el próximo año, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves.

Núñez Feijóo ha querido poner en valor la importancia de una gestión responsable para poder sacar adelante este techo de gasto y aumentar las inversiones y "mantener los servicios públicos con más ambición" de cara al próximo año.

En esta línea, ha recordado que Galicia "es la autonomía que menos aumentó la deuda pública desde 2009", lo que permitirá que "el incremento real de la capacidad de gasto" sea "aún mayor", debido a la reducción de los gastos financieros.

Con esta evolución, ha destacado, Galicia ya ha recuperado "la mitad de la capacidad de inversión" que perdió durante la crisis y dispone de 1.000 millones más que hace cuatro años para sus presupuestos.

NUEVAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Del mismo modo, el titular del Gobierno gallego también ha anunciado una nueva revisión al alza de las previsiones de crecimiento para este año y el que viene, en ambos casos por encima de la media española.

Tras la previsión inicial del 2,4% de crecimiento para este año, que posteriormente se elevó al 3%, la Xunta está en disposición de "confirmar" que "la previsión de crecimiento oficial de la economía gallega" para este año será del 3,1%. Para 2018, que se planteaba del entorno del 2,5%, se eleva al 2,7%.

Este aumento del PIB viene acompañado de una "intensa recuperación del empleo", tal y como "refleja" la Encuesta de Población Activa conocida este jueves, según la cual Galicia lleva 13 trimestres consecutivos reduciendo el paro y cuenta con "21.400 desempleados menos que hace un año".

TECHO DE GASTO

El acuerdo del Consello de la Xunta establece que el límite de gasto para 2018 ascenderá a 9.487 millones de euros, lo que representa un incremento de 261 millones sobre el presupuesto actualizado de este año. A este incremento hay que añadir la consolidación de los 229 millones incluidos en la Ley de Impulso al Crecimiento Económico, por lo que el aumento llegará a los 490 millones.

Del total, 9.277 millones de euros son ingresos no financieros, 190 proceden del déficit y 20 millones de ajustes de contabilidad nacional. En total, los recursos de la Xunta han crecido en más de 1.000 millones en tres años.

El límite de gasto no financiero para 2018 establece que Galicia volverá a reducir el recurso al endeudamiento en 108 millones, con un déficit previsto del 0,3%, casi la mitad de lo estimado para este ejercicio. Aunque el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha autorizado a las comunidades un tope del 0,4 por ciento de déficit para 2018, la Xunta no agotará ese máximo, según ha confirmado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha considerado que este techo de gasto es un instrumento "realista" para "afrontar con rigor y prudencia" las cuentas del próximo año y ha elogiado el modelo de "crecimiento sano" que propugna Galicia

Los últimos datos, ha dicho el conselleiro, ponen de manifiesto que Galicia es la segunda comunidad autónoma que hace un mayor esfuerzo inversor, así como la que menos incrementó su endeudamiento durante la crisis. Además, se mantiene entre las comunidades que pagan más rápido a sus proveedores, con un periodo medio tres veces inferior a la media.

Una vez aprobado en el Consello de la Xunta, el Gobierno gallego remitirá "inmediatamente" el acuerdo al Parlamento para su aprobación en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento