Santisteve cree "valiente" habilitar un carril bici en Sagasta y PP le acusa de buscar "confrontación"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado este viernes que habilitar un carril bici en el paseo de Sagasta es una decisión "valiente" y en la que se ha buscado "el máximo consenso", si bien el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha acusado al equipo de gobierno de buscar "la confrontación" con este proyecto.
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza
EUROPA PRESS
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza

Azcón ha preguntado al alcalde en el pleno del consistorio si buscarán planteamientos alternativos que susciten un mayor consenso político y vecinal para este proyecto, opinando que debido a la moción presentada por el PSOE y a la pregunta del PP "ustedes han rectificado" y se puede considerar que "rectificar es de sabios, pero hasta cuando rectifican ustedes se equivocan".

El portavoz del PP ha lamentado que, a pesar de que los grupos han reclamado otras alternativas, la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ya ha dicho en el pleno que el carril bici se hará "sí o sí", con una nueva propuesta que lleva las bicis fuera del bulevar, en un trazado "recto" hasta Torrero y con el otro carril de circulación para transporte público y vehículos privados.

"Todos los grupos entendemos que hay que poner en marcha medidas que refuercen el uso de la bicicleta y ustedes deberían liderar el consenso" que sería "factible" en este asunto. Sin embargo, "buscan la confrontación y se equivocan radicalmente en no buscar el consenso con una medida que creará un problema donde no lo hay, empeorando el transporte público de la ciudad". "Solo el consenso asegura que las medidas que se tomen se respeten, esta ciudad tiene vida más allá de su gobierno y esto que hacen hoy es un error", ha sentenciado Azcón.

El alcalde ha observado que "está claro que el caso aquí es no hacer nada y ya está", reconociendo que conciliar las necesidades de peatones, ciclistas y conductores "es complicado, pero esta es una apuesta que vamos a hacer" y ha criticado que "siempre se zumba a aquel que toma la decisión, que es valiente y que da un paso más contra el vehículo privado", pero ha estimado que "al final habrá una gran mayoría social" que apoye esta propuesta "y ustedes también estarán en esa posición".

"En este asunto hay que tomar decisiones valientes y se ha buscado el máximo consenso con los peatones, evitando el paso por el bulevar; se favorece a los ciclistas, porque se les debe a los ciudadanos de Torrero un acceso en bici que ha sido reclamado desde hace años"; y se favorece también al transporte público con acciones de priorización semafórica, perjudicando "al vehículo privado que es altamente contaminante".

Todas estas medidas "se han tomado buscando el máximo consenso", ha recalcado, sosteniendo que si ese "máximo consenso no reúne el cien por cien, pues tampoco lo reunió cuando se prohibió fumar en los bares, es cuestión de acostumbrarse y dudo mucho que gobiernos posteriores a ZEC muevan un dedo" en contra de las decisiones que ahora se adoptan en materia de movilidad y ciclismo. El alcalde ha concluido pidiendo a Azcón que "intente comprender que hay cosas que no podemos dejar paralizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento