El Consell aprueba el presupuesto de la Agencia de Innovación de 28 millones y su sede institucional en Alicante

  • El pleno del Consell ha aprobado este viernes el presupuesto de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el ejercicio 2017, por un importe de 28 millones de euros. También ha dado luz verde al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia, que establece que la sede institucional estará en Alicante y habrá otra operativa en València.
Imagen de archivo del puerto de Alicante
Imagen de archivo del puerto de Alicante
EUROPA PRESS
Imagen de archivo del puerto de Alicante

El presupuesto para este año se ajusta a la memoria económica que se incorporó en el trámite de la ley que las Corts aprobaron. Este documento recoge la previsión de un incremento presupuestario paulatino para cuatro años, de modo que en 2020 se podrían alcanzar los 150 millones de euros de presupuesto en la AVI, cifra que se mantendría en el futuro.

El 85% del presupuesto se destinará a transferencias e inversiones del Sistema Valenciano de la Innovación, a las diferentes instituciones que lo componen y el resto a financiar la estructura de la Agencia, siendo uno de los órganos más eficientes en este sentido, detalla la Generalitat en un comunicado.

Los órganos de la AVI son el Consejo de Dirección, el Consejo Valenciano de la Innovación, la presidencia, la vicepresidencia ejecutiva y la secretaría general. En el nombramiento de los órganos se deberá tender a la representación paritaria de mujeres y hombres y en la dirección participarán Generalitat, universidades, CSIC, red de institutos tecnológicos y organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

La Agencia se encargará de la aprobación de los expedientes de subvención en los que la cuantía de la ayuda de la AVI supere los 500.000 euros. Por su parte, el Consejo Valenciano de la Innovación es el órgano colegiado de apoyo y asesoramiento al Consejo de Dirección y a los órganos unipersonales de la Agencia.

En este desarrollo reglamentario, la Generalitat pretende que "tengan participación y voz activa" los componentes del sistema valenciano de innovación su triple vertiente: académica o científica, tecnológica y empresarial, además de la propia administración pública, en su calidad de garante del interés general.

Una de las aportaciones que recoge el reglamento es la posibilidad de crear grupos y comités de estrategia para la innovación, del que podrán formar parte tanto miembros del Consejo de la Innovación como personas expertas externas independientes, que elaborarán dictámenes, informes, propuestas e incluso tareas de evaluación en convocatorias, tomando como modelo los mecanismos de participación en el ámbito de la Unión Europea.

OBJETIVO: MEJORAR EL MODELO PRODUCTIVO

La Agencia Valenciana de la Innovación, creada por la Ley 1/2017, de la Generalitat, es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines. Se integra en el sector público, está adscrita a Presidencia y facultada para ejercer potestades administrativas y realizar actividades para políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento y desarrollo del sistema valenciano de innovación.

Su objetivo es mejorar el modelo productivo valenciano mediante el desarrollo de su capacidad innovadora, además de coordinar la estrategia de innovación de la Comunitat. Para ello, definirá y desarrollará políticas coordinadas, orientadas a la puesta en valor del conocimiento desarrollado por las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

También coordinará los recursos autonómicos en el ámbito de la innovación y se encargará de concertarlos con los que se aporten desde contribuciones de planes estatales y fondos de la Unión Europea. La AVI promocionará el conocimiento científico y tecnológico y propondrá estrategias de innovación para enfrentar los grandes retos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

Bajo este prisma, apoyará la formación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica de alto potencial innovador y asesorará en estudios y procesos de colaboración en el sector. En la normativa se establece la necesidad de que todas las actividades y programas serán comunicados a la AVI con carácter previo a su entrada en vigor o puesta en funcionamiento.

PORTAL WEB

La Agencia de Innovación dispondrá de un portal web en el que se publicará información actualizada sobre el contrato plurianual de gestión, el plan de acción anual y el informe general de actividades y cuentas anuales, acompañadas del informe de auditoría de cuentas.

El portal web será público, y la información estará disponible para la ciudadanía. Además, publicará en él todas las convocatorias de selección de su personal fijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento