Javier Fernández vincula la mejora de la financiación de la Academia de la Llingua al entendimiento con IU y Podemos

  • El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha vinculado este jueves la avance de la financiación de la Academia de la Llingua Asturiana a un potencial entendimiento con IU y Podemos, en lo que se refiere a la cuestión presupuestaria.
Riaño (izquierda) conversa con Javier Fernández.
Riaño (izquierda) conversa con Javier Fernández.
EUROPA PRESS
Riaño (izquierda) conversa con Javier Fernández.

Como mínimo así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón Riaño, que ayer se reunió con Fernández para presentar nueva Junta directiva de la institución lingüística. En la cita, que Riaño ha calificado de cordial, distentida y agradable, estaba también el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.

Sobre las necesidades de funcionamiento de la Institución, sobre todo la cuestión presupuestaria, la Academia ha trasmitido la idea del 20% de presupuesto que ha perdido en los últimos años. El presidente, siempre según Riaño, ha considerado que le parecía razonable, y que "estaban a la espera de llegar a un acuerdo con IU y Podemos para la cuestión presupuestaria, un pacto que beneficiaría a la cuestión lingüística".

"Trasmitimos los problemas administrativos por los que ha pasado la Academia mientras este año, y hablamos de la solución que estaba buscando el Principado: un decreto para fijar el carácter público de la Institución, la suficiencia económica y la garantía en cuanto a la sede", ha explicado riaño.

Según el presidente académico, Fernández "apoyó completamente arreglar esto por decreto, y ha trasmitido la idea que no un era una decisión política, sino nada más una cuestión técnica que ellos intentaran solucionar".

Fernández se ha comprometido también a tener una presencia pública más directamente vinculada en actos oficiales de la Academia. Nos ha Dicho que estaba "en disposición de participar con vosotros en actos académicos, y otros eventos".

Del estudio sociolingüístico, del que la Academia acaba de presentar un avance, ha señalado Riaño que Fernández "ha mostrado mucho interés, sobre todo en la visión que de la política lingüística tienen los ciudadanos de Asturias, y en el aumento de la conciencia de la utilización del asturiano".

El presidente de la Academia ha trasmitido al jefe de Gobierno que "la mayor parte de la gente de Asturias quiere que el asturiano sea lengua vehicular en la enseñanza, y que la televisión pública tiene que contribuir a la normalización de la utilización en espacios informativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento