¿Dónde están las cámaras que controlan el uso del cinturón?

¿Dónde están las cámaras que controlan el uso del cinturón?

Conductor sin cinturón de seguridad
Un conductor interceptado por la DGT sin llevar el cinturón de seguridad. (DGT)

El seguro de vida más importante y más barato que tenemos cuando viajamos en coche es el cinturón de seguridad, porque actúa como freno del cuerpo en caso de accidente. Este dispositivo es sencillo de utilizar y reduce en un 60% el riesgo de muerte cuando nos vemos involucrados en un siniestro. Entonces, ¿por qué sigue habiendo conductores y ocupantes que no lo utilizan?

En 2015, 159 fallecidos que viajaban en un turismo o furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana, y 19 no lo hacían cuando circulaban por ciudad. Además, hubo un 10% de heridos graves que tampoco lo usaban en el primer caso, y un 14% que no lo usaban en zona urbana.

Las consecuencias de no utilizarlo pueden ser graves. Esto, unido al incremento de fallecidos por accidentes de tráfico en 2016, ha llevado al Ministerio de Interior a poner en marcha una serie de medidas urgentes para reducir las cifras de siniestralidad. Entre éstas, destaca la instalación de cámaras de control del cinturón de seguridad.

El objetivo no es otro que mejorar el porcentaje de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo de los controles por parte de la administración. Se trata de 222 cámaras de tráfico de la DGT que ya controlan el uso del cinturón de seguridad desde el pasado 11 de abril. Aquí tienes un mapa con todas sus ubicaciones.

En qué zonas se reparten las cámaras

Estas cámaras se localizan en pórticos y postes y la mayoría se han instalado en carreteras convencionales (el 60%) ya que son las vías donde se producen más accidentes. El 40% restante las encontramos en vías de alta ocupación, como pueden ser autopistas y autovías. En ambos casos se distribuyen por todas las Comunidades Autónomas donde la DGT tiene competencias para la vigilancia y control del tráfico, por lo que se exceptúan las Comunidades del Cataluña y País Vasco. Aquí tienes un listado de las cámaras con sus puntos kilométricos.

Estas cámaras controlan de modo automático el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. Las imágenes que captan las cámaras se envían telemáticamente al centro Estrada de León donde se comprueba si realmente el conductor circula sin cinturón de seguridad. En caso positivo, se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para la identificación del conductor.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento la DGT decidió no sancionar a los conductores infractores, pero sí les mandó una carta para concienciarles de la importancia de cumplir con la obligación que tienen todos los ocupantes de un vehículo de utilizar el cinturón de seguridad tanto en ciudad como en carretera.

A partir del 11 de junio estas 225 cámaras empezaron a captar imágenes que sirvieron de prueba para el inicio del proceso sancionador. Aquellos conductores que sean captados por las cámaras sin llevar abrochado correctamente el cinturón de seguridad recibirán una denuncia correspondiente a 200 euros de multa y tres puntos menos en el carnet de conducir.

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3101833/0/donde-estan-camaras-control-cinturon-seguridad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información