UGT y CCOO piden un programa específico en los planes locales para contratar a mayores de 55 años por 12 meses

  • Los sindicatos UGT y CCOO reivindicarán este año un programa específico en los planes locales de empleo para favorecer la contratación de personas mayores de 55 años durante un mínimo de doce meses para asegurar así una cotización de 16 meses al dar derecho a cuatro meses de paro.
Angulo y Fernández presentan la estrategia para mayores de 55 años
Angulo y Fernández presentan la estrategia para mayores de 55 años
EUROPA PRESS
Angulo y Fernández presentan la estrategia para mayores de 55 años

"Tenemos la obligación de dar una solución a un colectivo paupérrimo y en una situación límite", ha recordado el vicesecretario de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, ante la situación de unos 10.000 desempleados mayores de 55 años que no perciben prestaciones y sobre los que habría que centrar el esfuerzo negociador para visualizar su situación en los presupuestos autonómicos de 2018 en función de los supuestos legales que se puedan incluir para fortalecer el programa.

"Está claro que va a duplicar el coste", ha reconocido Angulo, en un llamamiento a la colaboración de todas las instituciones para revertir "una situación límite desde todos los puntos de vista" para unos parados de larga duración para los que el secretario de Empleo de CCOO, Saturnino Fernández, ha reclamado un plan de choque en Castilla y León que incluya también aspectos sobre formación.

Así se lo han trasladado los sindicatos al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en la reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos del Diálogo Social en la que UGT y CCOO han trasladado una moderada satisfacción ya que, según han reconocido, ya han salido "un montón de líneas" de fomento de empleo y de fomento de empleo local y de protección de los trabajadores con el 'debe' de la formación y la orientación para el empleo, unas medidas por 100 millones de euros que esperan puedan estar en marcha en otoño.

Fernández ha aprovechado la ocasión también para reclamar una Ley de Formación para el Empleo y de Empleo para asegurar servicios a los desempleados con el presupuesto propio de la Comunidad y ha reivindicado también un "esfuerzo económico" con los forestales para ampliar sus contratos y mejorar la prevención y el equipamiento.

También ha reclamado adaptar los equipamientos de las enseñanzas de FP relacionadas con la industria 4.0 a través de un "presupuesto importante" ya que "se están quedando anquilosadas".

UGT y CCOO también centrarán su esfuerzo negociador en medidas de igualdad, conciliación, natalidad y retorno de castellanoleoneses y llegada de foráneos para flexibilizar los programas a través de un "presupuesto coherente" que permita revertir la situación. "Nos estamos quedando sin gente en Castilla y León", ha lamentado Hernández.

Finalmente, han abogado por tomar medidas para hacer frente al "serio problema" que sufren los temporeros, principalmente en el sector agrícola, ante las condiciones de empresas multiservicios que "o no pagan o lo hacen mal".

Los sindicatos han reclamado en concreto una mesa de negociación con participación de la Junta, Delegación del Gobierno, FRMP, OPAs y sindicatos y patronal para analizar medidas que permitan paliar y erradicar el problema y poner soluciones ante circunstancias de gente que incluso duerme en sus coches. "Ya veremos qué recorrido tiene esta mesa", ha asumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento