Los investigadores barajan una posible distracción como causa del accidente de cercanías

  • Las balizas de seguridad señalan que la velocidad era la correcta y que se estaba disminuyendo para frenar, por lo que se descarta un exceso de velocidad.
  • El tren tenía todas las revisiones en orden y la última se le realizó el pasado 18 de julio, según han informado las autoridades.
  • El maquinista ha dado negativo en alcohol y drogas.
  • Más de 50 heridos, uno de ellos grave, en un accidente de cercanías en Barcelona.
Tren accidentado en la estación de França de Barcelona
Tren accidentado en la estación de França de Barcelona
PROTECCIÓN CIVIL
Tren accidentado en la estación de França de Barcelona

Todavía se desconoce la causa concreta del accidente de tren en una estación de Cercanías en Barcelona, pero se conocen ya detalles sobre lo sucedido la mañana de este viernes. Los investigadores barajan actualmente una posible distracción del conductor como causa del choque, según TVE.

Hasta el momento se sabe por las balizas de seguridad que la velocidad era la correcta y que se estaba disminuyendo para frenar, por lo que se descarta un exceso de velocidad. Sin embargo, el frenado no se ha llegado a realizar del todo, por lo que el tren ha chocado con el tope del andén, como ha afirmado el conseller de Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull. Ha calificado de "afortunado", pues de no haber sido así, "habríamos tenido un accidente de consecuencias realmente graves"

El tren tenía todas las revisiones en orden y la última se le realizó el pasado 18 de julio, según ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en la estación en la que se ha producido el accidente. Ha destacado que el maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia.

Rull ha explicado que aún es muy pronto para determinar las causas, y que quieren ser "extremadamente prudentes" en este punto. Ha añadido que "a partir de aquí, los diversos actores, Adif, Renfe, la Generalitat, Mossos y Bombers, recopilaremos todas las piezas para hacer una primera hipótesis de lo ocurrido"

El accidente en un tren de cercanías de la R2 Sud en la estación de Francia, en Barcelona, y ha dejado más de 50 heridos, algunos de ellos en estado grave, aunque no se teme por su vida.

Debido al impacto, la cabina del maquinista y los primeros vagones han sufrido varios desperfectos por el efecto acordeón, lo que ha provocado lesiones al maquinista y a otros 55 pasajeros, de los que únicamente uno permanece en estado grave en el Hospital Clínic de Barcelona, con una contusión torácica, si bien no se teme por su vida

Retiran el tren accidentado

Los Mossos d'Esquadra han inspeccionado durante la tarde de este viernes el tope del final de vía de la Estación de Francia, tras retirar el tren accidentado, lo que permite buscar más pistas para aclarar las causas del siniestro. Los agentes esperan que la inspección del tope y del frontal del vagón arroje pistas para poder avanzar en el esclarecimiento de las causas del accidente.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra siguen analizando el contenido de las dos cajas negras extraídas del tren accidentado, en un proceso laborioso que puede aportar pistas claves para determinar la velocidad a la que circulaba el convoy —varios pasajeros han afirmado que ya estaba frenando— y si ha habido algún fallo en el sistema de frenado.

Además, los agentes están a la espera de tomar declaración al maquinista, de 31 años y con siete de experiencia en Rodalies, que permanece ingresado con heridas de diversa consideración, ya que tras el impacto ha quedado en estado de shock.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de instrucción 11 de Barcelona ha abierto diligencias en relación con el accidente, cuyas causas están investigando los Mossos d'Esquadra.

Negativo en alcohol y drogas

El maquinista ha dado negativo en el control de alcoholemia y drogas al que le han sometido los Mossos d'Esquadra, que le tomarán declaración en las próximas horas.

Según ha informado la policía catalana, el maquinista, de 31 años y con siete años de experiencia en Rodalies, ha dado negativo en el preceptivo control de alcoholemia y drogas que le han practicado los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento