Si te quedas dormido al volante, ¿te cubre algo el seguro?

Si te quedas dormido al volante, ¿te cubre algo el seguro?

Somnolencia al volante
Si en un accidente por somnolencia muere un tercero, el conductor puede ir a prisión de uno a cuatro años al ser acusado de homicidio imprudente, según indica el artículo 142 del Código Penal. (ARPEM.COM)

Según la Dirección General de Tráfico, el 30% de los accidentes por distracciones al volante están causados por la somnolencia. Para calcular este porcentaje, la DGT tiene en cuenta la concurrencia de indicios como el choque de dos vehículos o la salida de la vía sin que uno de los conductores haya reaccionado. También considera que el accidente haya ocurrido en carreteras con buena visibilidad y con buen tiempo, o que el accidente haya ocurrido durante la madrugada (de 3 a 5 horas) o desde las 14:00 hasta las 16:00 horas.

Sin embargo, si de los indicios se pasa a demostrar el hecho, es una falta muy grave, según indica el artículo 77 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Dicha Ley indica que, por la gravedad de los hechos, si te quedas dormido al volante puedes perder 6 puntos del carné además de que te inmovilicen el vehículo. Si además en el accidente muere un tercero, el conductor puede ir a prisión de uno a cuatro años al ser acusado de homicidio imprudente, según indica el artículo 142 del Código Penal. A esto se sumaría la privación del derecho a conducir de uno a seis años.

En arpem.com han comprobado que cualquier seguro te va a cubrir si te duermes al volante y tienes un accidente, siempre que tengas contratada la cobertura de daños propios, tu aseguradora se hará cargo de los daños materiales que haya sufrido tu coche. De la misma forma, el seguro de conductor se hace cargo de los daños sufridos por el conductor. También tendrás defensa jurídica, si la tienes incluida en tu seguro.

Si solo tienes el seguro obligatorio, también te cubre la responsabilidad civil de los daños causados a terceros. El acompañante tendrá siempre derecho a indemnización, sea el conductor el culpable o no.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3101651/0/dormir-volante-cobertura-seguro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información