Cs pide a la Junta que aumente el número de matronas porque la provincia tiene la "peor ratio de España"

  • Las parlamentarias de Ciudadanos (Cs) Marta Bosquet e Isabel Albás se han reunido con la asociación almeriense de matronas con el fin de escuchar las demandas y reivindicaciones de un colectivo que "tiene la peor ratio de profesionales por mujer en edad fértil de España".
Parlamentarias andaluzas de Cs se reúnen con matronas
Parlamentarias andaluzas de Cs se reúnen con matronas
EUROPA PRESS/CS
Parlamentarias andaluzas de Cs se reúnen con matronas

La portavoz de Cs en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz ha adelantado que va a solicitar a la Consejería que equipare el número de matronas de Almería con el del resto de provincias andaluzas, puesto que "Almería y Córdoba son las provincias donde menos matronas hay con mucha diferencia, y si la Junta quiere una atención sanitaria equitativa debe hacer un plan real que ataje este agravio comparativo existente", según ha dicho.

La diputada andaluza por Córdoba ha subrayado la necesidad de que la Consejería de Salud "analice realmente" el estado de la sanidad pública de Almería y trace un "mapa realista" para que los almerienses "estén tan bien atendidos como en otras provincias de Andalucía". Albás ha advertido además de que su formación estará "vigilante y fiscalizadora" para que las matronas "vean mejoradas sus condiciones con contratos de calidad y no precarios" porque "así no vamos a atrajar la fuga de profesionales que se han marchado a Europa".

Por su parte, la secretaria de la asociación almeriense de matronas, María Cruz Roque, ha resaltado la "pasividad" del Gobierno de la Junta de Andalucía en mejorar la calidad asistencial de la mujer. "En este último año no se ha aumentado la plantilla ni se ha producido ningún cambio", ha afirmado Roque, quien ha considerado que "no hay voluntad política de mejorar".

Bosquet ha señalado que Cs exigió un incremento en materia de salud en los presupuestos de 2017, un 5,4 por ciento más que el año anterior y casi mil millones de euros en dos años. "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo aumentando los recursos económicos pero estamos viendo una clara mala gestión de estos por parte de la Junta de Andalucía", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento