El Ayuntamiento de Málaga exige a la Junta que fije una fecha para resolver el convenio de las tecnocasas

  • El Pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad exigir a la Consejería de Fomento y Vivienda a que fije una fecha antes del 30 de septiembre para resolver el convenio de rehabilitación concertada y regeneración de entornos del centro histórico, conocida como tecnocasas.
Pleno de Málaga. Junio de 2017
Pleno de Málaga. Junio de 2017
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Pleno de Málaga. Junio de 2017

La iniciativa, presentada por el equipo de gobierno del PP, ha contado con el voto unánime favorable de la Corporación. El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, ha señalado que los proyectos de las tecnocasas eran "inviables desde 2013", cuando el titular de la Consejería gobernada entonces por IU "manifestó que quería resolver el convenio".

"Innumerables son los requerimientos que este Ayuntamiento ha realizado a la Junta para que retomara esta actuación, siendo una zona vital el espacio al norte de calle Carretería y al oeste de calle Victoria", ha argumentado Pomares en la exposición de motivos de la moción.

Asimismo, ha expuesto que a comienzos de 2017 "tras cerca de diez meses de trabajo recopilando y actualizando expedientes de expropiaciones y recursos interpuestos a estos", se cerró técnicamente el documento a suscribir y se envió a la Consejería de Fomento y Vivienda para su tramitación. Así, ha apuntado que desde entonces, el Gobierno andaluz ha aseguro de que "no pueden dar fecha de cuándo podrá firmarse el pacto resolutorio y cuándo se podrá dar por fin a este periplo fracasado de las tecnocasas".

TURNOS DE GUARDIA

Asimismo, los 'populares' han conseguido aprobar -con la abstención del PSOE- una moción en la que insta a la Junta a que arbitre las soluciones necesarias para garantizar la asistencia de guardias de abogados para las víctimas de violencia de género y extranjería.

Aunque la Junta de Andalucía ha anunciado que aumentará en 340 las guardias previstas en la provincia de Málaga dentro del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Julio Andrade, ha apuntado que "no dejan de ser palabras de buena voluntad de la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar".

Al respecto, ha agregado que el anuncio de la Junta es "de boquilla" porque la orden que establecía el número de guardias "sigue estando en vigor".

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha apuntado que las guardias y las retribuciones de oficio "se fijan por una comisión de la Consejería y los colegios de abogados andaluces", apuntando que en la última reunión de estas dos entidades el pasado lunes "asistieron todos menos el decano del Colegio de Abogados de Málaga, que sí tuvo la ocasión de venir a este Ayuntamiento a una rueda de prensa".

En este sentido, ha aplaudido la "rectificación, seguimiento y adapatación a las necesidades" que la Junta ha hecho con este aumento de guardias previstas en la orden.

ESCUELAS DE VERANO Y SOLAR EN CARRANQUE

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga también ha conseguido en el pleno de este jueves una moción reclamando a la Administración andaluza a que mantenga durante el verano el 100 por cien del presupuesto del Plan de Garantía y Solidaridad Alimentaria, y reclama que extienda los comedores escolares durante el periodo estival.

Por último, el equipo de gobierno ha conseguido aprobar por unanimidad instar a la Junta a que lleve a cabo la limpieza y desbroce de una finca situada en el barrio de Carranque, y que acondicione el solar como pista deportiva al aire libre para un club deportivo de fútbol sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento