Un total de 118 comercios se suman al proyecto 'Málaga Cruise Shops' para la apertura en festivos

  • Un total de 118 comercios de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Málaga se han adherido este año a la nueva fase del plan 'Málaga Cruise Shops' puesto en marcha en 2013 por el Ayuntamiento para incentivar la apertura de negocios durante los domingos y festivos en los que atracan cruceros en la capital.

El objetivo del plan, que se realiza bajo el paraguas de la marca Málaga Shopping City, es "posicionar la ciudad como destino de turismo de compras; en este sentido, pretende lograr que el turista que llegue a la ciudad pueda disfrutar de la oferta comercial y que, al mismo tiempo, la apertura de los comercios sea rentable para sus propietarios", según han informado a través de un comunicado desde el Consistorio.

En concreto, el ámbito de actuación del proyecto es el de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) delimitada por el Ayuntamiento de Málaga; es decir, el espacio comprendido entre La Malagueta al Este (hasta la calle Gutenberg), Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora al Oeste (hasta la calle Héroe De Sostoa), las calles Mármoles, Carretería y Victoria al Norte y Muelle de Heredia y el Puerto al Sur.

Este proyecto "da respuesta a una demanda cada vez mayor para que al menos los domingos y festivos que llegan cruceros a la ciudad haya un gran número de comercios abiertos", han asegurado desde el Ayuntamiento.

Sólo el año pasado llegaron a la ciudad 59 cruceros con 135.853 cruceristas en domingos y festivos. Para este año, el Área de Turismo prevé que haya 87 atraques de cruceros y 135.853 cruceristas, lo que provoca un "gran impacto" económico en el comercio.

Los comercios adheridos se comprometen a permanecer abiertos durante un año, todos los días festivos en los que haya navieras en la ciudad, de 10.30 a 14.30 horas.

A cambio, el Ayuntamiento editará folletos y mapas para que los cruceristas puedan localizar los establecimientos abiertos. Asimismo, colocará un distintivo adhesivo en los escaparates de los comercios adheridos y proporciona elementos decorativos para ubicar en la entrada.

Junto a ello, el Consistorio ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles (Iphone y Android) que incluye toda la información del proyecto. Igualmente, los nombres de los comercios que formarán parte del proyecto son facilitados en los informes que las navieras facilitan a los cruceristas la noche anterior a la llegada a una ciudad.

Además, el plan también contempla la prescripción de estos comercios en las oficinas de turismo, las operadoras de excursiones de cruceros, los consignatarios y los guías turísticos.

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