Promedio ha invertido 54.000 euros en los siete meses de gestión en la depuradora de Monesterio

  • El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (PROMEDIO), ha ejecutado mejoras por valor de 54.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Monesterio durante los primeros siete meses de gestión por parte de la institución provincial.
Visita a la depuradora de Monesterio
Visita a la depuradora de Monesterio
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Visita a la depuradora de Monesterio

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha visitado este jueves la instalación junto al alcalde de la localidad y también diputado provincial, Antonio Garrote, para comprobar los resultados de las acciones ejecutadas desde que la EDAR se sumara al consorcio a principios de año.

Entre las actuaciones desarrolladas se encuentran la limpieza integral y un plan general de pintura y albañilería de todos los edificios de la planta. En este sentido, Díaz ha informado que se han retirado "hasta diez camiones de maleza, ripios, suciedad y material inservible", además de reorganizar algunos espacios y cambiar, por ejemplo, algunas puertas de madera en mal estado por carpintería metálica, según informa la diputación provincial en una nota de prensa.

Por otro lado, la tolva, dedicada al almacenamiento del fango para su transporte posterior, presentaba muchas zonas corroídas e incluso rotas por la falta de mantenimiento y se ha renovado en su totalidad para aumentar su vida útil, incorporando además una nueva escalera para mejorar la seguridad de los trabajadores.

También se ha procedido a la retirada de un muro que comprometía la estabilidad del colector de entrada de agua a la EDAR, sustituyéndolo por un nuevo pilar que garantiza la estabilidad de la tubería.

Además, se ha restaurado por completo el muro perimetral de uno de los bombeos y se han instaurado unas nuevas pautas de trabajo y mantenimiento de los equipos que están facilitando ahorros de hasta un 10 por ciento en el consumo energético de la planta.

En los próximos meses se seguirán realizando algunas actuaciones más en la depuradora, como la integración de la instalación en el sistema de telecontrol de PROMEDIO o la revisión completa de la maquinaria y equipos de la planta.

"Sabemos que para los ayuntamientos, de forma individual, resulta por lo general muy complicado gestionar o controlar la explotación por parte de terceros de las depuradoras; para eso está la Diputación, para salvaguardar los intereses municipales y que unas instalaciones que son de todos funcionen casi igual o mejor que el primer día", ha asegurado.

Esta depuradora, que se construyó hace 14 años, depura una media de 1.439 metros cúbicos de agua residual urbana generada por los 4.292 habitantes de Monesterio y sus industrias, con objeto de facilitar un

correcto vertido al Arroyo de la Dehesa, perteneciente a la cuenca del Guadiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento