Gibraltar.- Picardo resta importancia a estar en el mercado único europeo y apuesta por el mercado británico

  • El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que después del Brexit habló con las empresas instaladas en Gibraltar y "la información que aportaron es que el 92 por ciento del mercado de sus servicios está en Reino Unido y el resto, el ocho por ciento, en mercados anglosajones", por lo que "Gibraltar lo que debe asegurar es el acceso de Gibraltar al mercado británico".
Picardo saluda al alcalde de San Roque
Picardo saluda al alcalde de San Roque
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE
Picardo saluda al alcalde de San Roque

En una conferencia titulada 'Cómo se ve hoy el Gibraltar de mañana', dentro de la Universidad de Verano que se desarrolla en San Roque (Cádiz), Picardo ha manifestado que "a la vista de estos datos, desaparece la importancia de permanecer en el Mercado Único Europeo y también se mitiga de esta forma la presión ante la oferta de España de cosoberanía para permanecer en ese mercado único".

Según informa el Ayuntamiento sanroqueño en una nota, Picardo también ha destacado en su intervención que "los trabajadores transfronterizos son parte importante del crecimiento de la economía gibraltareña", con 7.700 actualmente, y ha subrayado que "Gibraltar tiene un parlamento soberano y permitirá el libre movimiento de personas". "No vamos a restringir la fluidez de los trabajadores, pese al acuerdo al que llegue Reino Unido con la Unión Europea con respecto a las políticas de inmigración", ha asegurado Picardo.

Por otro lado, ha manifestado que no entiende la actitud del Gobierno de España sobre la cláusula 24 recogida en las directrices para negociar la salida, en la que se indica que los acuerdos a los que se lleguen no incluirán a Gibraltar sin acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido. "Frente a esta posición, el negociador británico para la salida de la UE, David Davis, nos ha asegurado que no se llegará a un acuerdo comercial con la UE si se excluye a Gibraltar", ha apuntado

A juicio de Picardo, "la situación actual constituye una oportunidad para crear riqueza común y trabajo", por lo que ha defendido que "los políticos deben velar por el futuro de los ciudadanos y las políticas de Estado deben impedir la aplicación de medidas que provoquen efectos negativos en generaciones futuras".

"Espero que en ese futuro no existan barreras al entendimiento y a la colaboración entre los dos lados por parte de España", ha afirmado Picardo, que ha señalado que "esa barrera ha comenzado con la inclusión de la cláusula 24, considerada por el Gobierno español como una victoria". No obstante, ha añadido que espera "que no suponga un freno ni un obstáculo para la prosperidad y la posibilidad de un empleo digno para los campogibraltareños y que no conlleve exigencias de soberanía".

"CUENTA ATRÁS CON INCERTIDUMBRES"

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha sido el encargado de presentar al primer ministro gibraltareño en este ponencia, destacando que "el pasado año, este seminario fue el que concitó más interés, siempre dentro de la interesante programación de este curso de verano".

Ruiz Boix ha afirmado que "se ha experimentado un cambio, a mejor, en cuanto a la respuesta y los planes del Gobierno para que la comarca de Gibraltar sufra el menor impacto posible por el Brexit, sea cuál sea su dureza".

"La preocupante realidad es que, antes con Margallo y ahora con Dastis, no sabemos hasta el momento qué planes, proyectos, alternativas, soluciones e inversiones plantea el Gobierno ante un escenario de Brexit que está ahí, con una cuenta atrás iniciada y con numerosas incertidumbres por resolver" ha indicado el alcalde.

Ruiz Boix ha destacado lo que señaló Felipe González en la conferencia inaugural de este Curso de Verano, recordando que "si las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea arrancan centrándose en primer lugar en la defensa de los ciudadanos, iremos por el buen camino".

"Tenemos por delante unos retos trascendentales para despejar cuantas incertidumbres planean sobre el Brexit y la mejor manera de garantizar el éxito de este cometido es la valentía, la altura de miras y la firme convicción que el diálogo y la buena vecindad es la mejor herramienta para hallar soluciones satisfactorias para todas las partes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento