Cooperativas prevé 21,5 millones de hectolitros en la vendimia de C-LM y un "escenario apropiado" en los mercados UE

  • Cooperativas Agro-alimentarias prevé que la cosecha de la vendimia rondará este año los 21,5 millones de hectolitros en Castilla-La Mancha y habrá un mercado "ágil y sostenido", una estimación que, unida a la reducción de "casi 20 millones de hectolitros que se espera en la vendimia europea", podría configurar un "escenario apropiado para la captación de valor y mayor reconocimiento en los mercados vitivinícolas mundiales".
Cooperativas
Cooperativas
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS
Cooperativas

Así se ha pronunciado Cooperativas en una nota de prensa tras la Asamblea de Vinos en Tomelloso celebrada para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola.

De este modo, y ante las puertas de una vendimia "adelantada en dos semanas -marcada por una brotación temprana, intenso calor en primavera y verano, y la sequía estival-" la organización prevé una estimación de cosecha de vino y mosto de 21,5 millones de hectolitros.

No obstante, si el calor "sigue desgastando el viñedo de secano, esta cifra puede incluso ir a la baja", ha apuntado Cooperativas que ha añadido que, por contra, si el ciclo hídrico cambia y aumenta antes de la cosecha, esta podría "incrementarse".

El pasado año Castilla-La Mancha tuvo una cosecha, aún provisional, de 24,22 millones de hectolitros, por lo que las previsiones arrojarían una disminución de un 10,2 por ciento. Asimismo, han estimado que las previsiones en el ámbito nacional para esta cosecha se sitúan en 38,8 millones de hectolitros, 5 menos que la pasada campaña -un 12,2 por ciento menos-.

MOMENTO HISTÓRICO

"Nos encontramos en una situación crucial para el sector, un momento histórico donde están sucediendo muchísimas cosas y muy rápidamente. Vamos a llegar a la vendimia con cierta incertidumbre pero la situación es buena, el mercado está activo y los precios repuntando", ha declarado el portavoz vitivinícola de Cooperativas, Juan Fuente.

En el contexto europeo, las heladas de primavera acaecidas en el pasado mes de abril hicieron mella en el viñedo europeo, afectando sobre todo a Francia, que a 17 de julio su Ministerio cuantifica en una pérdida del 17 por ciento de la producción respecto al año pasado, es decir, 8 millones de hectolitros menos. También Italia, y otros países centroeuropeos, podrían completar una disminución global de 5,5 millones de hectolitros, hasta alcanzar una producción en torno a los 148 millones, suponiendo una notable disminución del 10-12 por ciento respecto a la campaña pasada.

Ante dichos datos, Fuente ha hecho especial hincapié ante las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha "que se abastezca el mercado con productos diferenciados y de calidad, con el fin de obtener una mejor captación de valor y mayor reconocimiento en los mercados vitivinícolas mundiales".

NOVEDADES LEGISLATIVAS

A parte de incidir en la nueva orden de reestructuración y reconversión de viñedo a ejecutar en 2018, los responsables de las bodegas cooperativas han debatido también sobre las próximas novedades legislativas, marcadas por los dos nuevos Reales Decretos que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente pretende publicar a finales del presente año 2017.

Uno de ellos modificará el actual de 'Potencial Vitícola', ha señalado Cooperativas, que introducirá nuevos criterios de adjudicación de autorizaciones de plantaciones de viñedo a aplicar a partir de 2018; y el otro, para desarrollar el nuevo período quinquenal del programa de apoyo al sector vitivinícola español (2019-2023), con las mismas medidas que el anterior programa (reestructuración y reconversión del viñedo, promoción en países terceros, inversiones en bodegas y eliminación de subproductos), aunque con ciertas adaptaciones a la nueva normativa comunitaria.

Asimismo, Cooperativas valora "la reducción del rendimiento máximo declarable de 40.000 a 30.000 kilogramos/hectarea como método de control que utiliza la Consejería de Agricultura para detectar posibles irregularidades en las declaraciones de cosecha realizadas a través del sistema informático DECOVI, dado que en la práctica no existen rendimientos de esa magnitud, y el mantenerlos permite la posibilidad de prácticas poco transparentes y perjudiciales para el conjunto del sector, animando a la Administración regional a estudiar incluso una mayor reducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento