La Junta licita por más de 970.000 euros la mejora de la seguridad vial en la A-2078 en El Puerto de Santa María

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por 971.350 millones de euros, la actuación de seguridad vial en la A-2078, en el término municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz), que consistirá en la eliminación de un zig-zag existente en el kilómetro siete de dicha carretera, así como la reparación del firme, la construcción de una nueva obra de drenaje, el balizamiento y finalmente señalización.

Según ha explicado en una nota el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, esta carretera, perteneciente a la Red Complementaria, presenta actualmente una calzada estrecha, de unos siete metros de anchura, sin arcenes, con un firme deteriorado e irregular, "por lo que el objetivo es actuar para garantizar la vialidad y seguridad vial a los 6.500 vehículos que la transitan a diario".

Para ello, las empresas interesadas en ejecutar las obras, que tendrán un plazo de seis meses, podrán presentar sus ofertas hasta el 16 de octubre por registro general o por correo.

La obra consiste en la eliminación de un zig-zag existente en el kilómetro siete de la A-2078 donde se producen accidentes. Se proyecta un trazado formado por dos curva de un radio de 600 metros cada una, unidas por un tramo recto y sus respectivas curvas de transición, siempre en cumplimiento de la normativa de trazado vigente.

Además, para corregir las deficiencias del firme se extenderá zahorra artificial y tres capas de mezcla bituminosa, se reforzará el drenaje mediante la construcción de obra de fabrica nueva formada por tubo de hormigón armado de 100 centímetros de diámetro. Finalmente se culminará la obra con el balizamiento y señalización que marca la normativa vigente.

Fernández ha calificado la conservación y la mejora de la seguridad vial como ejes fundamentales de la política de infraestructuras de la Junta, "como ponen de manifiesto los 123,3 millones de euros que se destinarán este año a obras de estas característica, lo que supone un aumento del 26,2 por ciento con respecto a los recursos de 2016".

"Esta comparativa demuestra la creciente preocupación de la Junta por el mantenimiento de la extensa malla de su titularidad, en un contexto en el que ha realizado además un gran esfuerzo para destinar a esta Consejería un diez por ciento más de recursos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento