El fanzine "llega para quedarse en el IVAM" con una exposición y la donación de más de 2.100 ejemplares

  • El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura este jueves la exposición 'Fanzination!. Los fanzines de cómic en España', una selección de un centenar de ejemplares fruto de la donación de más de 2.100 fanzines que ha realizado al museo el experto e investigador de cómic Álvaro Pons y que se concibe como el primer paso para la creación de una 'fanzinoteca', ya que como ha asegurado el director del centro, José Miguel G. Cortés, esta manifestación artística "ha llegado al IVAM para quedarse".

Así lo ha dado a conocer el director del IVAM este jueves, en la rueda de prensa de presentación del proyecto, en la que ha estado acompañado por Álvaro Pons y el ilustrador Elías Taño, que se ha encargado de decorar las paredes de la Biblioteca con motivo de la muestra.

Cortés ha destacado que la decisión de apostar por el cómic, por las historietas, por los tebeos, y sobre todo, por el fanzine viene dada por tres cuestiones: la primera, "porque suele gustar al público"; la segunda "porque no se puede entender la cultura contemporánea sin el fanzine"; y por último, "porque no se puede imaginar la creación de obras de la Comunitat Valenciana sin el concepto del fanzine".

Además, ha subrayado que "es muy importante juntar historias" por eso introducir el cómic con el resto de obras del museo, al lado de fotografías, películas o pinturas pueden mostrar que se le otorga el mismo espacio que a otras obras expuestas en el centro.

Por su parte, Pons ha agradecido esta acogida de los fanzines por parte del IVAM y ha asegurado que se trata de "acoger al cómic en toda su extensión y facetas". También ha resaltado que este género que está "más vivo que nunca, porque ahora renace con una fuerza creativa incontenible".

Sobre la exposición, que se podrá visitar en la Biblioteca del IVAM hasta el próximo 29 de octubre, ha afirmado que se pueden encontrar fanzines desde la década de los 60 hasta la actualidad y de todo tipo: míticos, clásicos y modernos.

"La exposición otorga una visión de la transición del fanzine al prozine", ha asegurado el experto, recorriendo a ejemplares históricos como 'La piraña divina' o 'El Gat Pelat' y piezas clásicas como el 'NSLM (Nosotros somos los muertos)', un proyecto de los dibujantes Max y Pere Joan con claros planteamientos de experimentación.

Además, se hace especial hincapié en la historia del fanzine valenciano, que en la década de los 80 consolidó a València como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. "Todos los grandes dibujantes han comenzado creando fanzines", ha sentenciado Álvaro Pons.

Un fanzine realizado por jóvenes de entre 12 y 15 años también ha sido expuesto porque Pons considera que es necesario "mostrar el potencial que la gente joven está utilizando como forma de expresarse" mediante el fanzine. Asimismo, ha aclarado que 'vivir el cómic' no es exponer ejemplares en una sala, sino que "se hagan eventos relacionados con este género".

El experto e investigador ha respondido, sobre si hay algunos elementos nuevos que se aprecian en los fanzines actuales, que en los últimos cinco años hay dos incorporaciones novedosas: la primera es "incluir elementos ajenos al cómic, como el arte abstracto"; y la otra es "recuperar elementos clásicos que sí se utilizaban pero de una forma renovada" como incluir elementos fantásticos y de aventura mediante las imágenes de videojuegos.

ESPÍRITU REVOLUCIONARIO

El ilustrador Elías Taño ha recalcado el "espíritu contestatario, revolucionario y anárquico" del fanzine y ha asegurado que "ha sido su carácter" en lo que se ha inspirado para realizar las ilustraciones y es lo que se plasma en ellas".

Ha admitido que él mismo es en sí "muy contradictorio" y que lo que más ha aprovechado de este trabajo es su "pequeño espacio de creatividad". También ha otorgado importancia al lugar de la exposición porque asegura que "de este modo puede estar al alcance de todos".

Respecto a esta idea, el director del centro ha recordado esa "función de los fanzines siempre fuera de las instituciones", y que lo que el IVAM demuestra con esta exposición es que tiene un carácter "más abstracto, más plural y más poroso".

Álvaro Pons ha hecho hincapié en el espíritu y la forma libre "sin fronteras" que tienen los fanzines, y por eso ha afirmado que catalogarlos es una tarea muy difícil porque son publicaciones que se publicaban en contra de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento