El buque 'Miguel Oliver' inicia la campaña 'Ecocádiz 2017' para la evaluación de los recursos pelágicos

  • El Buque Oceanográfico 'Miguel Oliver', de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, realizará entre el 31 de Julio y el 13 de agosto una nueva edición de la Campaña 'Ecocádiz', con salida y retorno del puerto de Cádiz.

Según informa el Ministerio en una nota, la finalidad de esta campaña es la evaluación por métodos acústicos de los recursos pelágicos de la zona -fundamentalmente boquerón y sardina-, el cartografiado y la recogida de información sobre las condiciones oceanográficas y biológicas de la Plataforma Continental del Golfo de Cádiz.

La utilización de ecosondas científicas de múltiples frecuencias permitirá la determinación de abundancias y biomasas de los recursos pelágicos, mientras que las pescas realizadas facilitarán muestras biológicas para caracterizar las poblaciones de pequeños pelágicos a evaluar, según detalla el Ministerio.

Entre las tareas a realizar se incluye el estudio del ictioplancton con un muestreador en continuo CUFES para delimitar el área de puesta del boquerón a partir de la distribución de huevos, además de muestreos dirigidos para la obtención de larvas de esta especie.

Asimismo, el Ministerio ha indicado que entre los objetivos de la campaña se encuentra la realización de un censo de abundancia de predadores superiores, aves, reptiles y mamíferos marinos, así como un estudio de microplásticos y el registro de basuras obtenidas en las capturas.

CAMPAÑA ECOCADIZ

La campaña 'Ecocádiz' cumple con la estandarización del CIEM-Consejo Internacional para la Exploración del MAR (ICES en sus siglas en inglés), y forma parte desde el año 2004 de una serie de campañas enfocadas al estudio del boquerón y otros pequeños pelágicos en el Golfo de Cádiz.

Esta campaña forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero, que pretende aportar la mejor información posible con finalidad científica, para garantizar en última instancia la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, y el mejor aprovechamiento por parte del sector pesquero.

El buque oceanográfico 'Miguel Oliver' es, junto con el 'Vizconde de Eza' y el 'Emma Bardán', uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado de un equipamiento tecnológico puntero para la navegación e investigación pesquera y oceanográfica y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso.

Alberga, entre otro equipamiento, tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento dinámico y navegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento