El Ayuntamiento de València dedicará una calle a Miguel Ángel Blanco y a otras víctimas de ETA

  • El Gobierno local de Compromís, PSPV y VeC aprueba una alternativa a la petición del PP y Cs, que solo se referían a Blanco.
  • La propuesta validad prevé trasladar a lugares "más destacados" de la ciudad las calles dedicadas a Ernest Lluch, Manuel Broseta y Francisco Tomás y Valiente.
  • También tendrán una calle víctimas de carácter político como Guillem Agulló o Miquel Grau.
Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997.
Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997.
FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO
Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997.

El Ayuntamiento de València dedicará una calle al concejal del PP en Ermua asesinado hace 20 años por ETA, Miguel Ángel Blanco, y otras vías a otras víctimas de esta banda terrorista. Asimismo, trasladará a lugares "más destacados" de la ciudad las calles dedicadas a valencianos que fueron asesinados por el terrorismo etarra como Ernest Lluch, Manuel Broseta y Francisco Tomás y Valiente.

El consistorio ha adoptado esta decisión este jueves en el pleno ordinario del mes de julio, a partir de la moción alternativa que el equipo de Gobierno que preside el alcalde Joan Ribó y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, ha presentado a las que han planteado el PP y Ciudadanos (CS) para pedir que el Consistorio, coincidiendo con el 20 aniversario de su asesinato, dedique una calle a Miguel Ángel Blanco. PP y CS, cuyas iniciativas han quedado sin efecto, se han abstenido en la votación de la alternativa del gobierno local.

El acuerdo adoptado destaca que el Ayuntamiento de València propone "continuar rechazando todas las formas de terrorismo, trabajando por los derechos humanos y siguiendo con las medidas de reparación a todas las víctimas y familiares". En esta línea, el Consistorio ha decidido "prever en la ciudad, conforme se vaya disponiendo de vías públicas pendientes de asignar denominación, dar el nombre de Miguel Ángel Blanco" a una de ellas, así como destinar del mismo modo vías a Josefina Corresa, asesinada por ETA en el atentado cometido en uno grandes almacenes de València, o a víctimas de carácter político como Guillem Agulló o Miquel Grau.

Además, la decisión plenaria prevé dar espacios "más destacados" a las calles con que cuentan Lluch, Broseta y Tomás y Valiente. La concejala de Cultura, Glòria Tello, que ha defendido la alternativa del equipo de gobierno y ha expresado su "preocupación" por "las víctimas de todos los terrorismos", ha justificado el rechazo a las mociones de PP y Cs, por considerar "irrespetuoso" resaltar únicamente a una víctima del terrorismo sobre otras. Así, ha descartado la "distinción inhumana" a un solo asesinado y establecer "víctimas de primera o segunda categoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento