Cámara de Comercio celebra "la intensa creación de empleo", que "reduce el paro y atrae nuevos activos"

  • La Cámara de Comercio de Murcia destaca que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el INE relativos al segundo trimestre de 2017 demuestran "la favorable tendencia que mantiene el mercado laboral regional".

Esta positiva evolución se refleja tanto en el aumento trimestral de la ocupación (+2,63 por ciento), como en una intensa reducción del paro del 9,36 por ciento, añade el ente cameral en comunicado de prensa.

Así, la tasa de paro logra una significativa reducción de casi dos puntos, pasando del 19,34 por ciento del trimestre anterior al 17,47, debiendo remontarnos a finales de 2008 para encontrar un registro inferior al actual.

Además, todos los sectores se han visto beneficiados de esta buena evolución, especialmente la agricultura que mantiene el mejor comportamiento en términos relativos. En el caso del aumento de ocupados, destaca la excepción de la Construcción.

Asimismo, considera que el segundo trimestre del año es tradicionalmente positivo para la creación de empleo en la Región, "como pone de manifiesto que en los últimos siete ejercicios ha aumentado la ocupación y se ha reducido el paro en este periodo".

Sin embargo, la intensidad con la que esta tendencia se repite en esta ocasión supera los niveles alcanzados en anualidades anteriores; y también mejora los registros conseguidos en el marco nacional (+2,03 por ciento de ocupación y -8,01 por ciento en el número de parados), expone la Cámara de Comercio de Murcia.

Otro indicador que destaca es el aumento de la población activa (+0,31 por ciento), un dato, a su parecer, "que confirma las favorables perspectivas del mercado de trabajo en la actual fase expansiva de nuestra economía y que eleva en 2.200 el número de personas dispuestas a trabajar en la Región".

Aún más positivo resulta este dato en los últimos doce meses, donde la Región ha sido la segunda Comunidad Autónoma en capacidad de atracción de nuevos activos, con un aumento del 1,18 por ciento, mientras la media nacional se reduce en un 0,65 por ciento, añade.

En el horizonte interanual se mantiene la dinámica de creación de empleo del mercado laboral regional, ya que la ocupación ha aumentado un 2,7 por ciento, mientras el paro ha bajado un 5,46 por ciento.

Por otra parte, señala, estos datos vienen a confirmar los aportados por la afiliación a la Seguridad Social hasta junio, donde la Región de Murcia crece un 5,02 por ciento interanual, así como los del paro registrado, donde se logra una reducción del 11,61 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento